viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Ministerio del Ambiente (Minam) promulgó la Resolución Ministerial Nº 209-2021-MINAM, mediante la cual se aprueban los “Instrumentos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal-Plan Restauración”. 

Esta norma se suma a las acciones del Minam en su lucha contra la minería ilegal en el país; ello en concordancia con los lineamientos y la política general del actual gobierno. 

El Minam recordó que el Plan Restauración tiene como finalidad enfrentar dicha actividad ilícita en la región Madre de Dios y los distritos de Camanti y Ayapata, de las regiones de Cusco y Puno, respectivamente, y promover el desarrollo sostenible en esas localidades. 

Asimismo, se busca asegurar continuar y consolidar las acciones frente a la minería ilegal iniciadas en el 2019 (“Plan Mercurio”), y se prevé el ajuste de estrategias frente a las nuevas coyunturas derivadas de la emergencia de la pandemia de covid-19. 

Recuerda, asimismo, que corresponde a la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente efectuar acciones de coordinación, supervisión, evaluación y monitoreo respecto del cumplimento del Plan Restauración. 

Respecto a los instrumentos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de la referida estrategia gubernamental, esta tiene por objeto establecer las disposiciones para la remisión y procesamiento de la información que permitirá a la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam evaluar el cumplimiento del “Plan Restauración” y elaborar el reporte semestral de seguimiento. 

Dictan medidas para monitorear cumplimiento del Plan Restauración frente a minería ilegal