Muchos profesionales tienen como meta estudiar una maestría o un doctorado en una universidad del extranjero para potenciar sus habilidades, ampliar su red de contactos a nivel internacional e incrementar su valor en el mercado laboral.
Al respecto, Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, brinda algunas claves para postular a un posgrado en una universidad del extranjero y ser aceptado:
1. Define qué deseas estudiar. Ten en claro qué programa de posgrado deseas seguir, para qué quieres hacerlo, qué oportunidades puede traerte y cómo aportará en tu crecimiento profesional. Debes tener en cuenta factores, como la disponibilidad de tiempo y los recursos económicos.
2. Infórmate. Averigua las fechas de admisión de cada país, las universidades que imparten los programas y los requisitos obligatorios. Por ejemplo, si exigen cierto nivel de idiomas para poder prepararte también en este campo o en lo que sea necesario.
3. Alista tu ensayo. Algunas universidades lo solicitan en el proceso de postulación. Este debe conectar con tu historia laboral, educativa y experiencias personales. Explica por qué elegiste ese programa y la universidad. Cuenta algo inspirador que te destaque de otras personas.
4. Investiga sobre la universidad a postular. Dónde se ubica la universidad, los servicios que ofrece y si figura en los rankings de las mejores universidades del mundo, según QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education (THE).
5. Domina el idioma del país elegido. El más solicitado es el inglés, ya que la mayoría de las maestrías y doctorados se dictan en ese idioma. Usualmente exigen certificaciones de IELTS o TOEFL.
6. Busca planes de financiación. Muchas casas de estudio del extranjero o sus gobiernos ofrecen becas parciales o totales. Averigua cuáles están disponibles y fíjate a cuál podrías postular. También puedes considerar las becas de posgrado que ofrece el Pronabec cada año a través del concurso Beca Generación del Bicentenario.
7. Participa en más de un proceso de selección. Es aconsejable que postules a distintas universidades para tener más opciones de conseguir la carta de aceptación. Ten los documentos preparados para cada programa de estudio y no te quedes con una sola posibilidad.
8. Ten a la mano tu carta de recomendación. En algunos programas de posgrados suelen solicitar cartas de recomendación. Puedes recurrir a un profesor o asesor de tesis para que te apoye.
9. Prepárate con anticipación. Recuerda que es un proceso largo que requiere al menos un año de preparación para cumplir los requisitos y aprobar el examen.
10. Confía en tus conocimientos. Te brindará la confianza necesaria para pasar con éxito el proceso de selección y ser admitido en el programa deseado