
En entrevista con Radio Madre de Dios, Miguel Huamán, representante del asilo Apaktone, a cargo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, denunció que sus trabajadores no reciben el sueldo mínimo prometido por el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF), a través del Gobierno Regional de Madre de Dios. Esta última institución ya tiene en sus cuentas dicho dinero para el personal que trabaja en el asilo.
“Es un presupuesto de 6800 soles para atender a cinco trabajadores del asilo. Ya fue aprobado desde el MEF directamente, pero no han desembolsado y no puedo pagar a los trabajadores. Ya son tres meses y es un fastidio inmenso por parte de ellos porque viven gracias a ese sueldo”, manifestó Huamán.
El dinero, proveniente del MEF, ya está en las cuentas del Gobierno Regional, pero este debe cumplir con ciertos trámites documentarios. “En dos o tres días pasan por áreas. En los procesos a veces se cometen errores y regresa a un inicio. Son sueldos mínimos. Ojalá se puedan agilizar esos documentos y se pueda pagar a los trabajadores del asilo. La molestia es bastante”, señaló Huamán.
“Hay casos de madres de familia que hicieron préstamos y van a tener que devolver con interés. Es lamentable. Es una subvención económica. Son tres meses ya. Lo que me indican desde el GORE es que están haciendo la directiva y otros documentos”, indicó.
Los responsables en este serio problema son el gobernador y el gerente general del Gobierno Regional, según Huamán. “Está en sus manos los documentos. Ahorita está en el área de Contabilidad, después está Tesorería. A mi parecer, los responsables serían los dos primeros”, denunció. Hasta el año pasado el sueldo era mínimo. Ahora ganan 1500 soles los trabajadores de Apaktone.