
El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, fue abordado por la prensa ayer y respondió por la prolongada demora de la construcción del hospital Santa Rosa. Rechazó un convenio con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), exigiendo que busquen el expediente técnico que dejó su pasada gestión, además de pedir que encarcelen a los exfuncionarios responsables del retraso.
“Solución es que encarcelen a esos desgraciados. Por culpa de ellos Madre de Dios está sin hospital”, contestó Otsuka ante la insistencia de Radio Madre de Dios para preguntarle si dejará la construcción en manos del ANIN. “Si yo se lo doy a ANIN, no podría comprar 8 máquinas”, argumentó. Sin embargo, esto no es un impedimento para la entidad nacional, pero él la contradijo: “Yo digo otra cosa. Eso está dado en la norma. Ya basta de tonteras, de querer adjudicarme a mí la responsabilidad, busquen a los delincuentes”.
Otsuka precisó que aquellas máquinas que no podrá comprar son aparatos de Hemodiálisis y un tomógrafo para el Banco de Sangre. “Eso la población no lo entiende”, contestó Otsuka, además de cuestionar los exfuncionarios que causaron este problema y la investigación fiscal que existe sobre ellos.
“No me culpe a mí. Búsquelo a (Luis) Hidalgo, que lo diga él. Por qué le pidió el expediente que dejé en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). ¿Por qué no lo terminaron ahí? ¿Por qué gastaron 3 millones? Que el juez y el fiscal investiguen. Ahí no se mueve nada la investigación”, expresó de nuevo el gobernador.
Insistió, seguidamente, en que deben usar el expediente técnico que dejó su pasada gestión. “¿Dónde está el expediente que yo dejé, si estaba listo? Lo dejé en PRONIS. En vez de hacer otro expediente, por qué no buscan ese que dejé. Porque les conviene hacer uno nuevo”, increpó.
Pero a dicho proyecto le faltaba documentación, según averiguó este medio en PRONIS. “Eso estaba para ponerle la primera piedra. El expediente ha estado ahí. Esos entregables están ahí, o dónde están, ¿ahora no hay? Que busque el ANIN, para qué gastar en otro expediente”, persistió.