sábado. 20.04.2024
Abogado de Keler Rengifo, su hermano Aldo
Abogado de Keler Rengifo, su hermano Aldo

A puertas de definirse en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata la prisión preventiva del exalcalde Keler Rengifo Khan, su abogado y hermano, Aldo Rengifo, encabezó su defensa legal e intentó desacreditar la imputación de la Fiscalía por organización criminal. La audiencia judicial se retomará hoy, a las 2:30 de la tarde.

El fiscal anticorrupción Dionisio Quicaño, a cargo del caso, recordó, entre muchos otros hechos, una serie de irregularidades en la contratación del analista del Instituto Vial Provincial Ricardo Noel Leyva Eustaquio, cuyo fin era validar el pago a un consorcio que, según el Quicaño, incumplió su trabajo técnico en un camino vecinal. Todo sucedió entre setiembre y octubre del 2020, relató.

Pero eso no fue todo. En otro momento, el fiscal mencionó que “Keler Rengifo tuvo influencia sobre los miembros del comité de selección de una licitación pública para un camino vecinal en Laberinto, por lo que solicitó y recibió un donativo de 300 000 soles; así mismo, solicitó al postor ganador una camioneta como pago por haber intercedido en el comité de selección”.

Desde la otra orilla, Aldo Rengifo Khan despotricó contra el Ministerio Público. “Fiscalía comete una grave contradicción. No existe la organización criminal, y al no existir, no va a haber elementos de convicción para meter a alguien a la cárcel y afectar la libertad de la persona humana”, empezó diciendo.

“Qué elementos del tipo penal hay... nos habla de estabilidad, permanencia y tiempo indefinido... así es una organización criminal. La pregunta en torno al tiempo indefinido es: ¿su plan criminal futuro cuándo acabará? Si solo estamos a cuatro días de acabar la gestión municipal, hay un límite”, argumentó Rengifo.

Rengifo también mencionó que no existe ningún “acta de constitución” de la cúpula de la organización criminal y que los casos investigados ya habían sido archivados en la Fiscalía. En otro momento, expresó sus dudas por la mala relación personal entre el fiscal Quicaño y el extitular del caso, Sandro Chacón Yanqui.

Fiscal continúa destapando el caso Los Ediles del Puerto y abogado le responde