domingo. 29.01.2023

Exfiscal critica el caso Los Ediles del Puerto y presidente le llama la atención

Una serie de calificativos fueron disparados por Sandro Chacón Yanqui contra el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía. Horas después, este salió a enmendarle la plana.
Fotocomposición: Radio Madre de Dios
Fotocomposición: Radio Madre de Dios

Tras destaparse el caso Los Ediles del Puerto y la detención del alcalde de Tambopata, Keler Rengifo, el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, aclaró que su despacho no tiene ninguna injerencia en las investigaciones, luego de que el exfiscal anticorrupción Sandro Chacón Yanqui señalara lo contrario. Entre las páginas del expediente judicial, Chacón figura como un integrante más de la organización criminal.

“Esta investigación la conduce el fiscal Dionisio Quicaño. Hasta el momento, yo no he recibido información de cómo vienen avanzando las investigaciones, pero, por el trabajo que realizamos, sabemos que ha habido allanamiento, detenciones; y eso amerita una detención preliminar. Con quien debe comunicarse (Quicaño) permanentemente es con el coordinador nacional anticorrupción”, definió Ramos Pacompía.

En la víspera, el exfiscal anticorrupción Sandro Chacón cuestionó, mediante un programa radial, que se le identificara como un exfuncionario que trabajó a favor de la organización criminal. Pese a ello, en los documentos fiscales que lo inculpan se detalla, entre otras cosas, que mantuvo una cercanía con el alcalde Keler Rengifo a través de su asesor municipal Allende Barca. A modo de réplica, Chacón despotricó contra el fiscal a cargo del caso, Dionisio Quicaño, y contra el presidente de la Junta de Fiscales, Octavio Ramos Pacompía.

“Hacen referencia de que yo sería un fiscal que habría trabajado a favor de esa organización, cuando la situación es totalmente contraria. Me da tristeza de cómo un fiscal, con argumentaciones gaseosas y baratas, puede mentir a la población. Y la Policía se presta para eso”, declaró.

Ramos Pacompía, a su turno, solo lamentó este tipo de pronunciamientos. “Me causa mucha extrañeza y consternación escuchar a un exfiscal hacer una especie de justicia paralela; eso es un hecho muy lamentable entre ciudadanos y abogados, al hablar cosas que no son”, afirmó.

“Se dice que el trabajo es gaseoso, una pantomima, que yo estaría obstaculizando. Es absolutamente falsa esa aseveración o ese tipo de comentario. La presidencia de la Junta de Fiscales no tiene nada que ver con las investigaciones a cargo de un despacho fiscal; el fiscal no le informa lo que está investigando”, insistió.

Exfiscal critica el caso Los Ediles del Puerto y presidente le llama la atención
Comentarios