sábado. 27.04.2024
Foto: ACCA
Foto: ACCA

Tras el cuestionamiento que hizo el Gobierno Regional de Madre de Dios respecto a un pedido de información pública de parte de organizaciones sociales sobre la construcción de una carretera que una Boca Manu y Boca Colorado, la organización Conservación Amazónica exhortó a retomar un diálogo alturado entre las autoridades y las organizaciones interesadas en la preservación de las áreas naturales ante el proyecto de infraestructura.

“Nos interesa un desarrollo sostenible, ante proyectos de carreteras o hidrocarburos, un análisis sesudo sobre lo más adecuado. Porque se tiene que tomar una decisión sobre la base de todo, no solamente mirando el lado bonito”, alegó el director de dicha organización en Madre de Dios, Juan Loja, en clara alusión al cuidado que hay tener sobre las comunidades nativas o las propias áreas naturales, frente a la sola posibilidad de abrir caminos asfaltados para aumentar el intercambio comercial.

“Evaluemos cada uno de estos proyectos, pongamos en una balanza los pros y los contras. Hay cierta población local que no tiene ni voz ni voto, por lo que hay que tener mucho cuidado”, dijo Loja, refiriéndose a que los beneficios del proyecto no son automáticos o inmediatos para todos, sino que requieren de una visión técnica.

Respecto al pedido de información sobre los estudios preliminares del proyecto de la carretera, Loja, cuya organización también firmó la solicitud ante el Gobierno Regional, manifestó su deseo de que se pueda retomar un diálogo aturado y técnico con los funcionarios regionales, y se eviten las alusiones o comentarios desde las redes sociales.

A su vez, declaró que quienes deben liderar cualquier debate son las organizaciones indígenas, sin excluir cualquier alternativa de desarrollo relacionado a la conectividad vial. “Podría ser posible todo, pero no hemos evaluado sesudamente la mejor alternativa para la zona”, concluyó.

ACCA sobre carretera en Manu: "Debe haber un diálogo alturado y con visión técnica"