sábado. 27.04.2024
Luis Otsuka
Luis Otsuka

El pasado 2 de agosto varias organizaciones sociales y ambientales, incluyendo la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), solicitaron, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los estudios preliminares del proyecto de la carretera que espera unir Boca Manu y Boca Colorado. Sin embargo, el Gobierno Regional cuestionó dicha solicitud a través de sus redes sociales, pese a tratarse de un derecho fundamental de cualquier persona.

El exviceministro del Ambiente y actual director de la iniciativa ‘Unidos por los Bosques’, Mariano Castro, manifestó que “no es posible que una entidad pública como el Gobierno Regional maltrate de esta manera un derecho, que, de acuerdo a la normativa, no tiene por qué expresar los motivos”.

Frente a la crítica que hizo el Gobierno Regional sobre un supuesto interés de ciertas ONG de ir en contra de los proyectos de infraestructura, el investigador Mariano Castro resaltó que, en medio de todo, los funcionarios de la región, encabezados por Luis Otsuka Salazar, están contraviniendo la ley, e inclusive cometiendo el delito de abuso de autoridad.

“Llegan a configurar el delito de abuso de autoridad el maltratar un pedido de información. Los funcionarios simplemente deben responder por esa información”, atinó a decir.

Sobre el fondo del asunto, Castro adujo estar a favor de los proyectos de conectividad, siempre y cuando sea planificados y tengan en cuenta los estándares de sostenibilidad, tal y como, inclusive, se ha sostenido en la reciente cumbre amazónica entre los presidentes de varios países latinoamericanos, entre ellos, la propia Dina Boluarte.

“Resulta muy extraño que generen ese tipo de reacción. No solo se debe pensar en la obra física, sino en los impactos ambientales. Hay proyectos donde se piensa en la construcción misma y no en la seguridad jurídica e impactos, desconectándose con el desarrollo territorial”, observó Castro frente al proyecto que el gobernador Otsuka Salazar viene anunciando hace varias semanas.

Goremad cuestiona pedido de información sobre carretera en Manu, pese a ser un derecho