La Contraloría General advirtió el incumplimiento de los procesos de empadronamiento, protocolos de traslado y cuarentena que realizó el Gobierno Regional de Madre de Dios, donde se beneficiaron a más de 800 personas en vuelos humanitarios de entrada y salida de la región, al encontrarse en situación de vulnerabilidad por la COVID-19. El Estado transfirió un presupuesto destinado para financiar los gastos de hospedaje por S/ 671, 300.00.
Por ello, se recomendó al Gobernador Regional y al Comité de Traslado Humanitario (en el cual participa el Instituto de Defensa Civil - Indeci), que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan respecto al empadronamiento y protocolos de trasladado de personas que deban movilizarse de otras ciudades a la región de Madre de Dios y viceversa, como efectos de las medidas de aislamiento social.
Del informe hito de control N° 3067-2020-CG/GRMD-SCC, se advirtió que el empadronamiento de la ruta de Madre de Dios a Puno y viceversa no se cumplió con establecer la necesidad del traslado de los beneficiarios, como datos de familia con niños, mujeres embarazadas y personas con tratamiento médico. Tampoco se ha diferenciado los recursos económicos con los que cuentan los beneficiarios.
El informe señala que el traslado humanitario de 276 pasajeros, que cubriría la ruta Puerto Maldonado-Cusco, generó cierta confusión sobre el punto de partida o puntos de recojo, debido a que en la lista de empadronamiento los viajantes pusieron su dirección y ubicación en diferentes kilometrajes (Km 111, Laberinto Km 50, etc), lo que generaría el riesgo de incumplir los protocolos sobre transporte, donde se indica que no se pueden realizar paradas en la ruta salvo relevo de pilotos.
En el informe hito de control 2 N° 4130-2020-CG/GRMD-SCC, se evidenció que del primer vuelo aéreo proveniente de Lima realizado el 29 de abril, familiares (esposa e hijos) de quien fuera director de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), habrían violado las medidas sanitarias al no dirigirse directamente a los establecimientos de hospedaje contratados por el gobierno regional para guardar la cuarentena obligatoria de 14 días.
Además, se evidenció que la selección de beneficiarios para este primer viaje estuvo a cargo de la empresa que vendió los pasajes, sin la participación del Comité de Traslado Humanitario, a efectos de seleccionar pasajeros según condiciones de vulnerabilidad médica o física (diabéticos, hipertensos, enfermos con cáncer y otros), información que no se registró ni estuvo a disposición de los establecimientos hoteleros y restaurantes, a efectos de priorizar su atención durante la cuarentena.
Se verificó que los pasajeros del segundo vuelo del 5 de mayo procedentes de Lima y que estaban alojados en 4 establecimientos de hospedaje cumpliendo su cuarentena, fueron visitados por dos colaboradores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional quienes realizaban el reemplazo de las declaraciones juradas deterioradas, sin contar con el equipo de protección adecuado.
En el informe de control 3 N° 4130-2020-CG/GRMD-SCC, se advirtió que el 13 de mayo los beneficiarios que guardaron 14 días de cuarentena en los alojamientos, se retiraron a sus viviendas sin practicarles la prueba rápida para el descarte de la COVID-19, generando el riesgo de la propagación del coronavirus.
Mediante los informes de controles concurrentes se recomienda al titular del Gobierno Regional de Madre de Dios, que deben comunicar a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.
Los Informes de Servicio de Control Simultáneo, elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Monitor de control y transparencia COVID-19, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.