jueves. 18.04.2024
Foto: CHS Alternativo
Foto: CHS Alternativo

La Veeduría de Tambopata organizó, el pasado 30 de julio,  un plantón en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, y otros puntos de la ciudad, para exhortar a la población a denunciar cualquier tipo de trata de personas. El evento se dio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En Madre de Dios, la Veeduría está compuesta por alrededor de 300 miembros en la actualidad, todos ellos, a su vez, son miembros de otras organizaciones aliadas con esta lucha. Entre las organizaciones que la conforman se encuentran 50 personas que pertenecen a Jóvenes con Prácticas Morales, y otras 45 de la Red Interquorum.

Es así como estas organizaciones juveniles y colectivos feministas, provistos de pancartas, llamaron la atención de los peatones y los invitaron a documentarse sobre este delito y  denunciarlo, pues la trata de personas explota a mujeres, niños y hombres, no solo en el comercio, sino de forma sexual y laboral.

Esta problemática ocurre en todo el Perú, no obstante, su incidencia es marcada en la región debido a que actividades como la minería ilegal propician un escenario adecuado para el mismo.

La Veeduría de Tambopata se ha fijado como propósito expandir sus oficinas y atención a las provincias de Manu y Tahuamanu, informó Heber Tecsi, miembro de la Veeduría y líder de la Organización Jóvenes con Prácticas Morales.  Además, como la labor de la Veeduría es ayudar a las poblaciones vulnerables, la institución ha recurrido a representantes sociales para fortalecer sus acciones.

“Hemos contactado y solicitado el apoyo de autoridades como el actual congresista por la región, Eduardo Salhuana, quien se ha comprometido en incidir en este tema’’, explicó.

Por ello, es indispensable capacitar a los integrantes de las instituciones que forman parte de este observatorio. En ese sentido, el representante indicó que las modalidades de ingreso se dan de manera individual cuando el aspirante es un joven activista o cuando pertenece a una organización juvenil- social. 

“La Veeduría invita a las personas a participar de sus propósitos. Se necesita concientizar al mayor número de población e instruir a los mismos en temas de igualdad e inclusión”, declaró.

Realizan plantón por el Día Mundial contra la Trata de Personas en la plaza de Armas de...