miércoles. 17.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

“Algo así no se puede hacer solo. Los problemas son tan grandes que debemos trabajar juntos y, en ese sentido, lo que vamos a formalizar hoy es algo que ya se da en la práctica, la alianza que ya existe desde hace años”. Son palabras del biólogo César Ascorra, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), con base de operaciones en la región Madre de Dios, minutos antes de rubricar el convenio de cooperación institucional que esta asociación ha suscrito con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

El objeto de este acuerdo es conjugar esfuerzos institucionales para la gestión, desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental con el objetivo de “proveer capacidad analítica para investigaciones en mercurio y otros metales pesados”.

Uniendo a Puerto Maldonado, Iquitos, Lima y Estados Unidos el evento de presentación virtual de esta alianza ha contado con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el presidente del Directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), Pablo Puertas; la directora de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID Perú, Michelle Jennings; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y el mencionado director nacional de CINCIA, César Ascorra.

Todos han coincidido en señalar que la unión institucional, con el objetivo de generar investigación, innovación y conocimiento de las realidades que asfixian a la Amazonía no solo es necesaria, sino que genera grandes beneficios futuros para una mejor toma de decisiones y generación de políticas públicas pertinentes basadas en la evidencia científica.

“Es indispensable fortalecer la investigación y la innovación en la región como un eje estratégico de la gestión pública”, ha resaltado el gobernador de Madre de Dios, “estudios de años atrás del IIAP nos han permitido aumentar la producción acuícola o los sistemas productivos en especies emblemáticas como la castaña; y ahora con las investigaciones e informaciones sobre el mercurio realizadas por CINCIA estamos generando un proyecto de inversión pública para recuperar las zonas degradadas por la minería aurífera ilegal en el sector de la Pampa. Esta es la forma en la que la región se beneficia de la investigación”.

El gobernador Hidalgo ha destacado que tanto el IIAP como CINCIA están presentes en la región y, en consecuencia, trabajan e investigan sobre la realidad que conocen. En esa línea el viceministro Mariano Castro ha pedido que, además de en investigación, se vuelquen esfuerzos en la capacitación desde el interior de la Amazonía para que “desde las regiones se dé respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país”.

Asimismo, ha asegurado que hay alternativas a las situaciones graves y urgentes que existen. En esa línea, indica que desde el Ministerio del Ambiente se seguirán acompañando los procesos que apunten hacia una gestión ambiental basada en evidencias científicas y criterios técnicos.

Por su parte la representante de la Agencia Americana para el Desarrollo - USAID, Michelle Jennings, ha resaltado los logros alcanzados por CINCIA en los últimos años con la culminación de investigaciones que han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo. “Esto no habría sido posible sin el apoyo del IIAP, por supuesto”, ha reconocido, “se ha conseguido que Madre de Dios sea un punto de referencia para generar soluciones que sirven para otras regiones. Hay mucha oportunidad para seguir difundiendo y replicando”.

Desde Iquitos el presidente del IIAP, Pablo Puertas, ha asegurado que la Amazonía tiene, ahora más que nunca, una alianza sólida que permitirá seguir trabajando en soluciones basadas en evidencia, caminos para encarar los principales problemas que la azotan como la minería ilegal, la tala o el uso desordenado del territorio. “Las innovaciones generadas por CINCIA y el IIAP se encuentran listas para avanzar en el tiempo y en el territorio, convirtiendo a Madre de Dios en un punto de referencia obligatorio al hablar sobre restaurar áreas degradadas por la minería no solo en el Perú, sino en la Amazonía continental”, ha destacado.

Esta idea, reforzada también por el director nacional de CINCIA, César Ascorra, resalta la importancia del publicar, compartir y capacitar: “La ciencia no es para guardar, sino para ponerla en el corazón y la cabeza de las personas, para hacer demostraciones de modelos que pueden funcionar y que luego cada uno puede aplicar en sus contextos particulares”. El Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental, ubicado en el Km. 20 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, fue impulsado por CINCIA e inaugurado en 2017.

A partir de ahora será gestionado de manera conjunta entre CINCIA e IIAP y tiene como finalidad principal la búsqueda de soluciones efectivas a largo plazo para la recuperación de efectiva de los territorios degradados, así como de nuevas propuestas productivas respetuosas con el medio ambiente.

Madre de Dios: Iniciativas buscan solucionar problemas ligados a la minería y la tala...