martes. 23.04.2024
Castañeros
Imagen referencial: Andina.

La castaña de Madre de Dios no es una especie maderable aprovechable con fines comerciales, aseguró la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Fabiola Muñoz, en una conversación con Radio Madre de Dios. La especialista realizó esta aclaración luego de que la resolución 134-2016 incluyera a la castaña en la lista de especies maderables con fines comerciales.

“Esa lista la publicamos con la finalidad de actualizar todas las especies que tenemos en el país”, indicó Muñoz, para luego enfatizar que esta resolución “no deroga las normas especiales que prohíben el uso de la castaña como producto maderable y que la declaran en veda”.

“La prohibición que existe sobre el aprovechamiento de la castaña sigue vigente. Esta norma no tiene por objeto derogar prohibiciones especiales sobre el algarrobo o sobre la castaña. Son normas que tienen diferente naturaleza”, explicó la directora de SERFOR.

Indicó que su institución buscará realizar una precisión dentro de la resolución, indicando que las normas que establecen proyecciones especiales sobre algunas especies, como la castaña, siguen vigentes, y que esta resolución no busca derogar esas prohibiciones.

“El tema de la castaña es sumamente importante para el Estado peruano, por eso, incluso se ha simplificado el procedimiento para el aprovechamiento, porque queremos que la castaña se aproveche por el fruto, mas no por la madera”, declaró a nuestra emisora, para recalcar que “la veda del árbol de castaña, sigue vigente, y que no está permitido el aprovechamiento maderable de esta especie”.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/serfor-niega-que-castana-sea-producto-maderable-aprovechable-con-fines-comerciales[/embed]

SERFOR niega que castaña sea producto maderable aprovechable con fines comerciales