sábado 27/11/21

Madre de Dios: Ronderos acatan paro nacional ante decisión del TC de limitar justicia comunal

El paro nacional fue organizado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC) por sentencia que les quita facultades en la administración de justicia comunal.
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

Decenas de ronderos de toda la región de Madre de Dios se manifestaron en la ciudad de Puerto Maldonado respondiendo a la convocatoria de paro nacional organizado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC) para expresar su rechazo a la sentencia 468-2020 emitida por el Tribunal Constitucional, que les quita facultades en la administración de justicia comunal.

El presidente de la base central Madre de Dios de la CUNARC, Juan Eusebio Chacón, reclamó por la justicia propia y autónoma de las rondas campesinas ya que la sentencia del TC atenta contra su jurisdicción reconocida y ganada en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

Por su lado, Antolín Huallanca Mamani, presidente de la ronda vecinal de Alto Libertad y comisión organizadora del distrito de Inambari, señaló que ellos defienden el orden y la disciplina en los lugares alejados a los que las autoridades no llegan, sin atentar contra los Derechos Humanos.

Asimismo,  resaltó que ellos pretenden que se anule la sentencia del Tribunal Constitucional, que cese la persecución y criminalización a la justicia rondera por parte de la Policía Nacional, Poder Judicial y el Ministerio Público, y que haya una nueva constitución política.

Madre de Dios: Ronderos acatan paro nacional ante decisión del TC de limitar justicia...
Comentarios