sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Con la finalidad de explicar cómo podría afectar la desactivación de Redes de Salud y los beneficios que trajo esta Unidad Ejecutora desde 2019, la médica Ana Cecilia Chávez Sandoval, que recientemente hizo entrega de su cargo como directora ejecutiva, junto a la licenciada Irma Challco, actual trabajadora de la institución, mostraron los diversos logros conseguidos y reconocidos a nivel nacional.

Chávez Sandoval indicó que Redes de Salud tuvo logros administrativos, como las herramientas de gestión y el pase a SERVIR; y también logros relacionados a bienes que se le adjudicó, como la resolución del terreno del centro de salud Jorge Chávez y la donación de una camioneta.

Irma Chalco continuó señalando las diferencias entre la gestión de la Dirección regional de Salud (Diresa) que administraba Redes en el 2018 y lo que consiguió la Red en el 2020.

En 2018, en el porcentaje de niños de 4 meses que inician suplementación de hierro, la Diresa ocupó el puesto 16 a nivel nacional, mientras que Redes, en el 2020, alcanzó el primer lugar enfrentando a su vez la pandemia por el coronavirus.

Otro dato es que, en el porcentaje de niños de 4 a 5 meses con visita domiciliaria del 2018, Madre de Dios ocupaba el puesto 14; no obstante, en el 2020, con la administración de Redes de Salud, llegó a ser el número 1 a nivel nacional.

Respecto a niños de 6 a 11 meses con anemia que inician tratamiento oportuno, la región ocupaba el puesto 23 en 2018. El año pasado se logró el séptimo lugar. Por otro lado, en niños de 6 a 11 meses con tamizaje de anemia, Madre de Dios pasó del noveno lugar al segundo puesto.

Challco explicó que cuando la Red asumió los programas estratégicos, encontraron que faltaban recursos humanos, falta de compromiso de los trabajadores nombrados y de los médicos, que los médicos desconocían la codificación del diagnóstico y tratamiento de los niños con anemia. Además, los médicos desconocían la secuencia de seguimiento de los niños y niñas menores de 5 años con anemia, y el padrón nominal para lograr los indicadores multisectoriales estaba desactualizado.

Ante esta realidad, Redes de Salud contrató  médicos, enfermeras, nutricionistas  y técnicos en enfermería por la modalidad de locación de servicio para fortalecer a los establecimientos de salud ubicados en Nuevo Milenio, La Joya, Jorge Chávez, Alta Pastora, Clas Puerto Maldonado y Laberinto.

También se realizó capacitaciones al personal de los establecimientos de salud de Tambopata que están dentro del programa "Salud familiar y comunidad". Sobre el seguimiento del paquete completo de los niños menores de 36 meses, capacitaron al personal médico en el llenado de los formatos HIS.

En cuanto al logro de indicadores de compromisos de gestión, en el 2020, Redes de Salud Periféricas Madre de Dios también alcanzó buenos resultados.

En el porcentaje de  niñas y niños con prematuridad y/o bajo peso al nacer del departamento, que reciben gotas de hierro al mes de vida, con un 83%, la región se ubicó en el puesto 3 a nivel nacional. Asimismo, en niñas y niños de 4 meses de edad del departamento que reciben hierro en gotas se logró el primer lugar.

Respecto a resultados obtenidos en indicador SICOVID, la región ocupó el segundo lugar. Las ponentes explicaron que este indicador es el registro informático de los casos de COVID-19 y que al principio estuvo a cargo de Diresa con poco éxito, por ello, Redes se trasladó a las periferias para capacitar al personal de salud.

En la detección de gestantes víctimas de violencia contra la mujer realizadas en IPRESS del primer nivel de atención, Madre de Dios logró el segundo lugar. Finalizada su presentación, Irma Chalco pidió al gobernador y al director regional de Salud reflexionar la decisión de pasar la Unidad Ejecutora a manos de la Diresa.

Redes de Salud Periféricas Madre de Dios logró primeros lugares en indicadores en salud...