miércoles. 24.04.2024
Foto: Sunat
Foto: Sunat

En marzo de 2021, se recaudaron S/ 11 332 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Dicho importe representó S/ 3 548 millones adicionales respecto de lo registrado en el mismo mes del año pasado y un crecimiento récord de 41,9% que consolida la tendencia de crecimiento iniciada en febrero.

Los resultados del mes se explican no solo por los constantes avances de la Administración Tributaria en cuanto a la aplicación de una gestión de riesgos sólida, el intercambio y explotación de la información tributaria y financiera, y la transformación digital orientada a la facilitación y mejora del cumplimiento tributario, sino, además, por los siguientes factores:

• La actividad económica del mes de febrero; ello no obstante la cuarentena.

• La mayor recaudación como resultado del crecimiento de más de 50% en las importaciones y el mayor tipo de cambio (6,0%).

• Los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta que va del 25 de marzo al 12 de abril; especialmente en empresas del sector minero y pagos adelantados de abril.

• El pago de las obligaciones postergadas correspondientes a febrero, por alrededor de S/ 300 millones.

En marzo del 2020 la recaudación se contrajo en 17,9% debido principalmente a los diferimientos de las obligaciones tributarias. Dicha contracción representó en el mes aproximadamente S/ 1 300 millones menos de recaudación. No obstante, el crecimiento obtenido en marzo del presente año representa S/ 3 548 millones adicionales respecto de lo pagado en marzo del 2020.

Recaudación de marzo registró un crecimiento récord de 41,9%