miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La ponencia sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario, fue publicada en el portal web del Tribunal Constitucional.

El proyecto de sentencia (Exp. N° 00004-2019-PI/TC) cuya ponencia está a cargo del magistrado Ernesto Blume Fortini, recomienda declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad y, en consecuencia, inconstitucional la referida disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

Igualmente, la ponencia señala que a fin de evitar que en lo sucesivo el legislador se exceda en la emisión de normas que tienda a habilitar la potestad tributaria, considera que las reglas para el cómputo del inicio del plazo de prescripción establecidas en el artículo 44 del Código Tributario (Decreto Legislativo 816) y el inciso 7 del artículo 44 del Decreto Supremo 135-99-EF, incorporado por el Decreto Legislativo 1113, se encuentran circunscritas al cumplimiento estricto de los plazos de prescripción regulados por el artículo 43 del Código Tributario, no debiendo excederse de dichos plazos los procesos de fiscalización tributaria y de cobro de la deuda determinada.

De esta forma, considera la ponencia que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421 supone una aplicación retroactiva de un nuevo punto de inicio del cómputo de la prescripción a casos en los que dicho evento ya se había producido y, por lo tanto, se infringe el artículo 103 de la Constitución.

Cuarta deliberación pública

La deliberación pública remota para ver este proyecto de sentencia se realizará el martes 22 de setiembre a las 9:30 de la mañana y se requiere de cinco votos para su aprobación.

Ese día, el magistrado Ernesto Blume Fortini se encargará de sustentar ante el Pleno del TC, la ponencia de la referida demanda de inconstitucionalidad, contenida en el Expediente N° 00004-2019-PI/TC.

https://www.tc.gob.pe/Ponencias/00004-2019-AI.pdf

Publican ponencia sobre demanda de inconstitucionalidad contra ley que modifica código...