martes. 23.04.2024

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Madre de Dios, sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección Regional de la Producción (Direpro), con el objetivo de coordinar acciones y reafirmar los compromisos enmarcados en el convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y el programa social.

Una de ellas es promover que los productores agrarios de la región se asocien y se conviertan en potenciales proveedores del servicio de alimentación escolar, brindado por Qali Warma a miles de estudiantes.

Para ello, la Direpro diseñará y elaborará guías metodológicas y educativas para proporcionarles asesoría técnica y lograr así que se organicen y participen del Proceso de Compras que realiza el programa social para atender a las y los escolares.

Otra de las acciones será la capacitación a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las 387 escuelas de la región y la comunidad educativa en general, sobre manipulación y consumo de productos hidrobiológicos, así como condiciones de almacenamiento. Las jornadas serán brindadas por la Direpro, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Acuicultura, y se desarrollarán después de la segunda semana de mayo.

En otro momento de la reunión, el jefe de la Unidad Territorial de Madre de Dios de Qali Warma, Alfonso Mendoza Peralta, brindó información sobre la dotación de alimentos, la entrega a las instituciones educativas y los montos de inversión de este programa. 

Asimismo, detalló las fases del Proceso de Compras y explicó la importancia del modelo de gestión del servicio donde se ubican los Comités de Compras y los CAE.

Agregó cómo se llevan a cabo las coordinaciones con instituciones como la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los productos brindados por el programa.

Este año, Qali Warma atenderá en Madre de Dios a 41 199 escolares de inicial y primaria, así como de secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD). Entre los productos nutritivos que forman parte del servicio alimentario escolar están la harina de plátano, arroz fortificado, aceite vegetal, leche evaporada entera, arvejas partidas, lentejas, conservas de pescado en aceite vegetal, entre otros.

Promoverán que productores agrarios se conviertan en proveedores de alimentación escolar