sábado. 20.04.2024

Los tratantes de personas han optado por añadir nuevas modalidades de captación, aprovechándose de la difícil situación económica que ha dejado la pandemia en mujeres jóvenes, mediante anuncios laborales que prometen pagar hasta S/250 por dos horas de trabajo en zonas dedicadas a la minería ilegal en Madre de Dios.

Además de la oferta laboral engañosa, sin requisitos ni detalles sobre las funciones a desarrollar, los captadores han mejorado la modalidad de contacto utilizando a otras mujeres que “se ganan la confianza de sus potenciales víctimas y sus familias, logrando empatizar con ellas y convenciéndolas de irse de casa a trabajar a lugares lejanos”, alerta Vanessa Soto del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Madre de Dios.

“También se sabe que otra estrategia empleada por captadores consiste en enamorar a una joven o adolescente, principalmente, ya sea por redes sociales o de forma presencial”, agrega Soto, quien advierte que la captación en la pandemia pasó “de anuncios en las paredes de las calles o locales de difusión de empleos informales a los espacios virtuales, aprovechando el uso y alcance de las redes sociales, desde donde operan sin controles estrictos y donde se ven expuesta mayoritariamente jóvenes, adolescentes y niñas”.

Ante este escenario cambiante de captación de los tratantes, Promsex, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, lanza la campaña #LaTrataEsReal, cuyo objetivo es desarrollar una actitud de alerta ante un intento de captación con fines de explotación sexual en potenciales víctimas, las cuales también puedan reconocer el perfil de la persona tratante e identificar sus falsas promesas.

Para desarrollar esta actitud de alerta, explica Vanessa Soto, “debemos generar conciencia en las y los jóvenes y adolescentes”, enseñándoles que mientras “mayores canales de denuncia y advertencia existan más temprano se actuará para su protección frente a una posible captación y de esta manera se podrá evitar caer en una red de trata.”

MUJERES JÓVENES, ADOLESCENTES Y NIÑAS EN ALERTA

Para la representante de Promsex en Madre de Dios, las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas, quienes en general son las principales víctimas de los tratantes, deben estar alerta ante el primer signo de alarma que ponga en riesgo su integridad. Su primera reacción deberá ser comunicar sobre este hecho a sus familias o personas adultas de mayor confianza, para que les orienten de los peligros y alerten oportunamente a las instituciones competentes.

En el estudio “Balance sobre la situación actual de la trata, explotación sexual y violencia sexual en zonas de minería informal de Madre de Dios y Piura”, publicado por Promsex y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señalan que, del total de víctimas de trata de personas, la mayoría eran jóvenes entre los 18 y 29 años, mientras que un 37% eran menores de edad.

LA TRATA NO DISMINUYE EN PANDEMIA

Vanessa Soto concluye en que la trata es un delito que más allá de disminuir tiene altas posibilidades de seguir incrementando, como consecuencia de la pandemia y del alza del precio del oro que, además, atrae a más personas a las zonas mineras. Por ese motivo, señala que es necesario fortalecer el trabajo preventivo para reducir el riesgo de caer en las redes de trata de personas.

“Este trabajo se ejecuta desde distintos frentes, y tiene una mirada de largo plazo, lo que contribuirá a que en el futuro las niñas, niños y adolescentes se encuentren más preparados y preparadas para advertir situaciones de riesgo”.

Pocas horas de trabajo y sueldos elevados son las ofertas de los tratantes de personas...