viernes. 19.04.2024
Foto: Prefectura Regional de Madre de Dios
Foto: Prefectura Regional de Madre de Dios

Los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, Ministerio Público y la Prefectura regional de Madre de Dios se reunieron con un grupo de ciudadanos protestantes de la localidad de Laberinto para tratar las denuncias que el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Laberinto ha declarado en contra de su alcalde, Inka Pachacutec Huillca.

Los ciudadanos alegan que el burgomaestre les habría atendido en aparente estado de ebriedad en ocasiones pasadas y que, además, él sería causante, junto a sus funcionarios, de la demora en la conclusión del proyecto de agua para la zona.

Según explicó el jefe de la oficina de la Defensoría de Madre de Dios, Guimo Loaiza, las exigencias del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Laberinto implica la suspensión del alcalde mediante una solicitud de licencia por 30 días.

Se sabe que el alcalde de Laberinto rechazó solicitar la licencia de 30 días; no obstante, aceptó convocar una sesión extraordinaria con objeto de evaluar el pedido.

En la sesión también se tomará como punto de investigación la acusación referida a la mala conducta en que habría incurrido Pachacutec Huillca al trabajar en estado de ebriedad; y serán planteados en un informe para su próxima discusión.

Prefectura Regional de Madre de Dios

Sobre el otro punto que se trató, referido al proyecto de agua, la Defensoría del Pueblo informó que “el alcalde ha resuelto el contrato y ante ese acto es probable que la empresa impugne la resolución y se proceda con una vía arbitral, lo cual demoraría y la gente está en desacuerdo con ello pues implicaría que el proyecto se retrase más”.

“La propuesta es que el alcalde sea reemplazado por un regidor de la Municipalidad Distrital de Laberinto para continuar con el proyecto que está próximo a finalizar”, anotó Guimo Loaiza.

En otro momento, mencionó que la dificultad más grave que afronta el distrito  es la carencia de agua, ya que, según declaraciones de miembros del sindicato, Laberinto solo tendría acceso al servicio potable una hora diaria.

El alcalde responde

El alcalde de Laberinto, Inka Pachacutec declaró para Radio Madre de Dios que su gestión ha afrontado dos marchas pacíficas previas a la del pasado miércoles, y señaló que en ambas se lograron acuerdos mediante mesa de diálogo. Remarcó que la Municipalidad Distrital de Laberinto no es la primera ni única en afrontar conflictos con los sindicatos.

"Es la tercera marcha hecha por Edinson Pérez, aprovechó unas malas coordinaciones con temas del puerto embarcadero, señalando que quiero privatizar el puerto. El puerto es una zona de alto riesgo declarada ante el congreso en el 2012-2013, eso ya fue aclarado [....] aquí no hay nadie que pueda hacer lo que quiera con ese lugar, sin el consentimiento de la marina de guerra, se está trabajando en aras de mejorar ese espacio en favor de los trabajadores locales”, finalizó.

Madre de Dios: Pobladores de Laberinto exigen suspensión de su alcalde, Inka Pachacutec