sábado. 20.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

"En nuestras manos. Superemos junt@s la pandemia" es la exposición fotográfica, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que agrupa un conjunto de imágenes y composiciones gráficas, a través de las cuales se describe el impacto de las estrategias desarrolladas contra la COVID-19 durante el actual Gobierno. Una de las fotografías que aparecen en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es la vacunación al líder harakbut Antonio Sueyo capturada por el fotógrafo regional Paolo Peña.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y también contó con la presencia de la premier Violeta Bermúdez, así como de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; de Defensa, Nuria Esparch; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; de Cultura, Alejandro Neyra; del Interior, José Elice; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Asimismo, estuvieron presentes autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de distintas instituciones de la sociedad civil.

Esta exposición reúne el trabajo de corresponsales y reporteros gráficos de diferentes medios nacionales e internacionales en el país. Las piezas gráficas fueron seleccionadas por el Jurado y el curador de la exposición, Jorge Villacorta. En la muestra se destacan cuatro fotografías que marcan un hito en la historia y memoria el Estado Peruano, y que quedarán en el archivo de la República en curaduría del Ministerio de Cultura. Las cuatro instantáneas corresponden a los fotógrafos: Sebastián Castañeda, Rodrigo Abab, Ángela Ponce y Paolo Peña.

En el caso de Peña, egresado del Centro de Imagen, la fotografía seleccionada fue la de Antonio Sueyo recibiendo su primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el colegio Dos de Mayo. Esta pieza gráfica, al igual que las otras tres, fue impresa en un panel de 2.45m x 1.50m. 

Los organizadores también seleccionaron seis fotografías más del fotógrafo madrediosense, las cuales evidencian la pandemia a inicios del 2020, vuelos humanitarios, la pandemia en la zona de La Pampa, y en las comunidades nativas.

Datos: 

La muestra estará abierta al público de manera gratuita en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en la Bajada San Martín, en Miraflores, Lima. Podrá ser visitada los días martes, jueves y sábado, de 10 a.m. a 3:00 p.m., previa inscripción en el link https://bit.ly/3qZlUUt.

En la inauguración también se develó una escultura temporal (chullpa) y memorial a las víctimas de la pandemia. Para los que desean participar del memorial a las víctimas de la COVID-19, pueden acercarse con una fotografía de un ser querido y colocarla en esta escultura colaborativa.

Piezas de fotógrafo madrediosense figuran en exposición que conmemora acciones contra...