jueves 22/4/21

OSINFOR socializa avances y mejoras del Sistema de Información a más de 150 líderes y organizaciones

SIGOSFC permite acceder a información de control, vigilancia y alertas en tiempo real, además genera indicadores de seguimiento de actos ilícitos en torno al sector forestal y fauna silvestre.
 
imagen 3

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) socializó los avances y las mejoras que viene implementando en el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGOSFC v3.0), sistema a través del cual los actores vinculados al sector forestal y la ciudadanía en general puede acceder a información oportuna y de calidad que ayude a la toma decisiones respecto al aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El taller realizado los días 17 y 18 del presente reunió a más de 150 personas, entre ellas representante de instituciones como la Fiscalías Especializadas en Medio Ambiente (FEMA), Gobiernos Regionales, así como instancias vinculadas al tema como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Programa Nacional de Conservación de Bosques, entre otros. 
 
Durante dos días, a través de un trabajo colaborativo utilizando herramientas digitales tales como la herramienta de E- Learning denominada Lean Information Canvas se logró identificar necesidades, requerimientos, así como aportes para continuar con los procesos de mejoras del SIGOSFC en 5 aspectos: Transparencia de la Información, Control y Vigilancia, Promoción y Competitividad, Fortalecimiento del Observatorio y la Interoperabilidad.
 
El SIGOSFC, contiene los resultados de los procesos de supervisión, fiscalización y capacitación, permitiendo tener un conocimiento amplio del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre por los títulos habilitantes a nivel nacional.
 
El Osinfor, con la asistencia técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST, viene desarrollando, desde junio del año 2020, el Proyecto SIGOSFC v3.0. Como parte de ello, se ha realizado una repotenciación de la plataforma, y como resultado ahora hace uso de la tecnología de Oracle, además del fortalecimiento de capacidades que buscan optimizar todos los procesos vinculados al SIGOSFC.
 
El SIGOSFC, es el mismo que viene operando desde el año 2012, es una innovadora herramienta digital que el Osinfor pone al alcance los ciudadanos y titulares de los títulos habilitantes otorgados por el Estado para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.
 
Dato
El SIGOSFC ha recibido más de 85,000 consultas en la web del Osinfor, contiene más de 8,200 registros y expedientes de Títulos Habilitantes, y muestra más de 7,700 resultados de las supervisiones. Asimismo, guarda 23,000 registros de personas capacitadas, de los cuales, 27% corresponde a mujeres

OSINFOR socializa avances y mejoras del Sistema de Información a más de 150 líderes y...
Comentarios