martes. 16.04.2024
Foto: Radio Nacional.
Foto: Radio Nacional.

A menos de dos meses de las Elecciones Generales de 2021 donde se elegirán al presidente de la República, congresistas y representantes del Parlamento Andino, Olga Aurora Ortega Choque, jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata dio detalles de la planificación de los comicios del próximos 11 de abril en Madre de Dios.

La región amazónica, según indicó, contará con 49 locales de votación y solo la provincia de Tambopata, contará con 23. Se habilitarán 396 mesas electorales y se ha seleccionado un total de 2376 miembros de mesa. A diferencia de otros procesos electorales y con el fin de evitar aglomeraciones, éste año solo habrá una mesa de sufragio por aula con dos cabinas de votación.

Asimismo, para cuidar la salud de los electores, la ONPE sugiere ir a votar en diferentes horarios. A los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad o de riesgo, preferentemente deberían acercarse a sufragar de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. En el caso de quienes no pertenecen al grupo de riesgo, pueden ir a votar en el horario que les corresponde de acuerdo al último dígito de su DNI. De igual manera, se invita a los ciudadanos a llevar un lapicero azul y acudir con mascarilla para prevenir contagios de COVID-19

Ortega señaló que el pasado 29 de enero, previa instalación de la sede ODPE, se realizó el sorteo de miembros de mesa y se presentó la lista provisional, priorizando a jóvenes que no hayan ejercido el cargo. Luego del periodo de tachas, el próximo 18 de febrero, se realizará la publicación definitiva, iniciando a su vez, el periodo de excusas. En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa.

La ODPE Tambopata no tuvo tachas, solo dos exclusiones por parte del Jurado Electoral Especial.

Respecto a las multas, por negarse a conformar la mesa electoral o por no asistir como miembro de mesa los ciudadanos deberán pagar 220 soles;  si la persona no vota y vive en un distrito clasificado como “no pobre”, la multa es de 88 soles; si no vota y vive en un distrito “pobre”, 44 soles; y si no vota y vive en un distrito “pobre extremo”; la sanción es de 22 soles.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta.

En cuando a la vacunación de los miembros de mesa, la jefa de ODPE Tambopata, destacó que estos ciudadanos forman parte del primer grupo que recibirán las vacunas y por ello, la ONPE está en constante comunicación y a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud. Seguidamente, aclaró que no se realizarán pruebas Covid a los miembros de mesa, sino que se hará entrega de una mascarilla, protector facial y alcohol en gel, garantizando el distanciamiento social.

ONPE publicará este jueves 18 lista definitiva de miembros de mesa