martes. 16.04.2024
standard_onpe.jpg
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el miércoles 10 de febrero la emisión de la franja electoral correspondiente a las elecciones generales, la misma que se extenderá hasta el 8 de abril de 2021. 
 
 Para los comicios del 11 de abril, por primera vez, cada partido político eligió directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el Portal Digital de Financiamiento “CLARIDAD”.  
 
A emitirse entre las 6.00 de la mañana y las 11:00 de la noche, participan en la franja 20 organizaciones políticas.  
 
Según la Ley de Organizaciones Políticas, desde los 60 días hasta los dos días previos a la realización de las elecciones generales, los partidos políticos y las alianzas electorales, con candidatos inscritos, tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado de señal abierta.  
 
Según la Ley de Organizaciones Políticas, para la emisión de la franja, la ONPE recibió como asignación presupuestaria, conjuntamente con el presupuesto para este proceso electoral, el monto que irroga el acceso a radio y televisión.  
De acuerdo a esta misma norma, los medios de comunicación de radio y televisión, están prohibidos de contratar propaganda electoral para las organizaciones políticas y sus candidatos, sea a través de sus tesoreros, responsables de campaña, autoridades, candidatos o por intermedio de terceros.

ONPE inició difusión de la franja electoral para las elecciones generales