jueves. 28.03.2024
SAVE_20210428_123710

Hasta las 11:59 p.m. del viernes 30 de abril, los ciudadanos que fueron miembros de mesa en la jornada electoral del domingo 11 podrán inscribirse en la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para acceder a la compensación de 120 soles.

A las personas inscritas en esta segunda fase (21 al 30 de abril) se les entregará la retribución a partir del 10 de mayo. Asimismo, quienes se registraron en la primera etapa, del 20 de marzo al 10 de abril, recibirán los 120 soles a partir del próximo viernes 30.
 
En la plataforma del organismo electoral, los miembros de mesa deben completar una declaración jurada, en la cual consignarán su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico. Además, tienen que indicar los datos correspondientes a la modalidad de cobro de la compensación que elijan. Para verificar su identidad, contestarán unas preguntas de validación.
 
Las modalidades de cobro son de tres tipos: depósito en cuenta bancaria -Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación-, billetera digital o cobro de forma presencial en el Banco de la Nación. En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital pertenece y está asociada al DNI del ciudadano.
 
La compensación económica de 120 soles para estos comicios ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la ONPE y el Poder Ejecutivo, y fue aprobada a través del Decreto de Urgencia N° 006-2021, publicado en el diario El Peruano el 21 de enero de este año.
 
Para la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 6 de junio, todas las personas que cumplan con la labor de presidente, secretario o tercer miembro de mesa también recibirán una compensación.
 
Es importante precisar que el rol de miembro de mesa lo deben cumplir quienes fueron seleccionados por sorteo el 29 de enero. Cuando los miembros titulares y suplentes no asisten, la mesa de sufragio se instala con los ciudadanos de la fila.
 

ONPE amplía plazo de registro de miembros de mesa hasta el viernes 30