jueves. 18.04.2024
Foto: OCMA
Foto: OCMA

Seis magistrados y dieciséis auxiliares de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) llegaron al distrito judicial de Madre de Dios, para realizar labores contraloras en diversos órganos jurisdiccionales, a fin de garantizar el rol contralor en la administración de justicia de la región.

Dichas labores se realizan en el marco de la ‘visita judicial extraordinaria’, y consiste en la revisión de expedientes de materias civiles, penales, familia, y otros que se tramitan en despachos judiciales, para lo cual el equipo contralor se trasladó a la sala penal, sala civil y juzgados situados dentro de la jurisdicción de la citada Corte.

Cabe señalar que en el supuesto caso que se detecte alguna presunta irregularidad de carácter funcional en la tramitación de los procesos judiciales, la OCMA tomará los correctivos que resulten necesarios; indicó la máxima autoridad contralora del Poder Judicial, Mariem De La Rosa Bedriñana.

Asimismo, la funcionaria acotó que otro de los objetivos de esta visita atiende la necesidad de recoger la percepción de la población con respecto al personal jurisdiccional y su satisfacción referida a la atención que reciben al emitir consultas o denuncias ante las oficinas desconcentradas del ODECMA.

Sobre las futuras adecuaciones del desarrollo de las audiencias públicas en el contexto de pandemia, la jefa de la OCMA manifestó que ello está sujeto a los lineamientos que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que estipula que dichas audiencias siempre que se lleven de modo virtual.

Además, no se pueden limitar la cantidad de participantes en la misma, aunque el escenario varía siempre que se plantea una audiencia presencial, llevando a considerar mayores factores, entre ellos, el cumplimiento de medidas de salubridad, espacios y aforo.

Mariem De La Rosa agregó que la OCMA permanece atenta al surgimiento de quejas, denuncias y más que puedan plantear la población frente al juez.

“Cualquier ciudadano, periodista o particular debe recibir las facilidades que exige, la información que requiere, cualquier acontecimiento público está abierto a la participación indiscriminada de los pobladores, de no cumplirse con ello, siempre es factible contactar con la OCMA y denunciar el hecho”, acotó. 

OCMA: Magistrados verifican labor de jueces y servidores de la Corte de Justicia de...