lunes 20/9/21

MTC pavimentará con Proregión tres grandes vías departamentales

Se trata de los Corredores Viales Alimentadores Apurímac, Arequipa-Moquegua y Cusco-Madre de Dios que ya tienen listos sus planes de gestión vial.

 
Foto: MTC
Foto: MTC

Los Corredores Viales Alimentadores (CVA) Apurímac, Arequipa-Moquegua y Cusco-Madre de Dios serán mejorados. Estas tres vías son parte del programa Proregión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Conforme al cronograma del contrato de cada CVA, han concluido los planes de gestión vial de los tres trayectos.

Este es un paso importante en la ejecución de Proregión, cuyo objetivo final es pavimentar 15 000 kilómetros de vías departamentales. Las mejoras implican que las vías afirmadas serán pavimentadas. 

El CVA 3 Apurímac tiene 239.73 km de largo; el CVA 2 Arequipa-Moquegua, 227.61 km; y el CVA 4 Cusco-Madre de Dios, 270.7 km. Juntos suman 738 km de vías departamentales. Estas intervenciones son efectuadas por el MTC a través de su órgano ejecutor Provías Descentralizado.

Trabajo en corredores

El plan de gestión vial de cada CVA tiene tres componentes: el plan de mejoramiento, el plan de mantenimiento periódico y el plan de seguridad vial.

Las actividades del primero se realizan en los tramos que no están pavimentados. Este plan determina las características que tendrá la superficie de la vía, se detallan los materiales a utilizar y las técnicas de la intervención.

En tanto que, en los trayectos ya pavimentados se aplican el plan de mantenimiento periódico. Se determina qué hace falta para garantizar el óptimo tránsito de vehículos. Esta acción es conocida como puesta a punto.

Por último, el plan de seguridad vial establece las señales de tránsito que serán colocadas en el trayecto. También son parte de esta actividad la colocación de rompemuelles, así como la capacitación a los usuarios sobre temas de seguridad vial.

El plazo promedio de elaboración del plan de gestión vial es de seis meses. Se ha proyectado que para los próximos meses el CVA Tumbes y CVA Tacna cuenten con sus respectivos planes. Mientras tanto, se desarrollan los mismos documentos para los corredores de Ayacucho-Apurímac, Huancavelica-Ayacucho, Ica-Huancavelica-Ayacucho, Pasco-Junín, Cajamarca y Huancavelica.

MTC pavimentará con Proregión tres grandes vías departamentales
Comentarios