viernes 14/5/21

Ministros de Agricultura de la región: ¡Asistencia a nivel andino contra Foc R4T!

  Ministros de la región andina se reunieron a fin de evaluar medidas y acciones contra la marchitez por Fusarium R4T en banano y otras musáceas que pone en riesgo a pequeños productores.

Los Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunieron con la finalidad discutir acciones conjuntas para prevenir y controlar la propagación del brote de Fusarium R4T que recientemente el Senasa confirmó en una parcela de banano orgánico en Querecotillo, Sullana, región Piura y por lo cual declaró el estado de emergencia fitosanitaria nacional.

La dispersión de esta enfermedad en producción de banano y otras musáceas en la región andina, puede significar un costo social muy alto, pues el banano representa una fuente de ingresos para pequeños productores familiares, además de ser un rubro muy importante para el sostenimiento de la economía de los países andinos y de otros productores en la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, se planteó la necesidad de formular un proyecto integral de asistencia a nivel andino, que permita coordinar acciones de corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo facilitar la movilización de recursos en la medida de las necesidades que esta amenaza amerita. Este mecanismo puede ser el vehículo articulador y desde el cuál se pueda centralizar la solidaridad de los cooperantes y de otras fuentes especialmente de aquellos provenientes de países cuyos mercados son destino de exportación.

Las acciones de prevención, mitigación y control deben considerar esfuerzos conjuntos y mecanismos para la reconversión y acompañamiento de los pequeños productores que se vean afectados y cuyos cultivos deban ser destruidos, así como intervenciones transversales en las cadenas de valor del banano en los países andinos.

Primer brote

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la región ha afrontado al Fusarium R4T, pues, en el 2019, Colombia reportó su aparición en la región de La Guajira, actualmente bajo contención y control. La experiencia ha demostrado la importancia de la participación del sector privado en las estrategias de mitigación, así como el apoyo de la cooperación internacional bajo el liderazgo de la autoridad competente.

Este acuerdo fue resultado de la reunión entre los ministros de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea; del Ecuador, Xavier Lazo; del Perú Federico Tenorio; del Viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Álvaro Molinero; de  representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria; del Sub Director General y Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y sus colaboradores en los cuatro países; del Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza; de funcionarios del IICA y de la alianza Biodiversity-CIAT.

Ministros de Agricultura de la región: ¡Asistencia a nivel andino contra Foc R4T!
Comentarios