viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) cuenta desde hoy con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de la Agricultura Familiar, según Resolución Ministerial  N° 0073-2021, sostuvo la Jefa de Gabinete de Asesores del ministerio, Silvia Ruiz Zarate.

Explicó que durante años, el MIDAGRI desarrollaba actividades que no necesariamente favorecían a nuestra pequeña agricultura familiar, pero han cambiado de enfoque estratégico para que los pequeños sean medianos y que los medianos sean grandes.

Silvia Ruiz, aseguró que en este ROF se ha considerado crear la Dirección de Promoción de la Mujer Rural así como una Dirección de Comunidades Nativas, muestras del camino emprendido que dejará sentadas las bases de una nueva política nacional agraria.

La Jefa de Gabinete de Asesores informó que en el marco de la primera sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, celebrada en la localidad de Iberia, provincia Tahuamanu en Madre de Dios, el MIDAGRI dio a conocer un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de la actividad agropecuaria y forestal en esta región.

Además, que una de las principales acciones del sector en apoyo a los pequeños productores, cuyos cultivos sufrieron los impactos de inundaciones, fue la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así como la reapertura de la oficina de Agrobanco y el funcionamiento de la nueva sede de AGRO RURAL en la región. Las medidas fortalecerán el trabajo de las agencias agrarias.

Durante la sesión descentralizada se informó sobre la colocación de aproximadamente S/10 millones en la implementación de proyectos de inversión productiva de AGROIDEAS en Madre de Dios, con el fin de apoyar a los productores organizados que necesitan cambiar de cultivos que no les resultan productivos.

También la puesta en marcha del Programa de Financiamiento Directo para Plantaciones Forestales de SERFOR, que beneficiará aproximadamente 16,500 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, aprovechadas y transformadas en productos maderables, lo que generará alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos.

Del mismo modo, se dio a conocer la intervención del Agrobanco a través de sus programas de apoyo a los productores de la Agricultura Familiar para acceder a créditos en el sistema financiero. Se recordó, la asignación de S/ 66.9 millones de los recursos del Fondo AGROPERÚ, destinados al desarrollo productivo de Madre de Dios.

El gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Alberto Clement, hizo hincapié en el reconocimiento de la crisis del sector agrario actual que también ha sido perjudicado por la pandemia por covid-19; ante lo cual, indicó que es necesario migrar de la agricultura tradicional a una agricultura más competitiva.

A su turno, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, indicó que esta sesión descentralizada, sirvió para dar a conocer que el agro y los hombres del campo requieren una pronta atención del ejecutivo y del legislativo, esperando que estas sesiones sigan dándose para escuchar los problemas de quienes labran la tierra.

La delegación del MIDAGRI también estuvo integrada por la directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Helen Figueroa, y el presidente de AGROBANCO, César Quispe. De manera virtual participaron el jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad-AGROIDEAS, Jorge Sandoval y el director de Promoción y Competitividad del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Marco Llanos.

MIDAGRI orienta enfoque estratégico hacia fortalecimiento de la agricultura familiar