martes. 23.04.2024
Imagen: Telepuerto Noticias
Imagen: Telepuerto Noticias

En el marco de la audiencia pública realizada el lunes 31 de mayo en la UNAMAD, el presidente del Frente de Defensa de los Profesores Pensionistas de Madre de Dios, Edgar Isuiza Balarezo, mencionó ante el congresista de Madre de Dios Alexander Lozano y funcionarios de de la Fiscalía, Contraloría y Poder Judicial, que más de 650 persona siguen a la espera de recibir el pago de la deuda social magisterial.

Después de 30 años, algunos pensionistas se encuentran con enfermedades terminales y padecimientos crónicos, indicó Isuiza. Asimismo, señaló que entre el 2019 y 2020 se efectuaron por última vez los pagos a 18 profesores jubilados y a 20 activos, y que actualmente el gobernador regional de Madre de Dios , Luis Hidalgo, no atiende las solicitudes de reunión del Frente de Defensa de los Profesores Pensionistas.

La deuda social magisterial es el dinero que  el Estado Peruano  debe a los profesores, por concepto de evaluación y preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio. Razón por la cual, anualmente se asignan 200 millones de soles a nivel nacional a cada gobierno regional  para efectuar los pagos.

Asimismo, los gobiernos regionales cuentan con otros fondos desde los cuales pueden pagar la deuda social. El primero es el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), y el segundo son los saldos presupuestales. Además, hay dos ordenanzas regionales que no se cumplen, pese a que sustentan que el pago de la deuda social debe darse, señaló Edgar Isuiza.

En 2018, luego de recibir parte de los S/200 millones de soles que el Ministerio de Economía distribuyó a los gobiernos regionales, la Dirección regional de Educación repartió el dinero a 96 administrativos, en tanto, los pensionistas no recibieron a pesar de que les correspondía, puntualizó Isuiza.

Más de 650 pensionistas esperan el pago de la deuda social magisterial en Madre de Dios