viernes. 29.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Madre de Dios que el consorcio responsable del mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento en la urbanización municipal “Villa Toledo”, del distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata, presenta una paralización de más de tres meses en su plazo de ejecución, por lo que el contratista sería merecedor a una penalidad económica. El proyecto está valorizado en S/ 10 323 865.94.

Según el informe de Control Concurrente Hito N° 9605-2021-CG/GRMD-SCC, se advirtió constantes atrasos en la culminación del proyecto, que debió ser entregado en 240 días calendarios, es decir, en agosto de 2019.

Sin embargo, mediante ampliaciones de plazo se obtuvieron 477 días adicionales, teniendo como plazo de ejecución hasta el 7 de diciembre del 2020, lo que genera incertidumbre en las más de 700 familias quienes tienen que consumir agua sin tratar, lo que pone en riesgo su salud. En total se instalarán 772 conexiones domiciliarias de agua y desagüe, así como 97 buzones.

Debido al incumplimiento del contrato N° 93-2018-GOREMAD/GGR, el consorcio tendría que pagar por mora una penalidad diaria de S/ 5 482.16, según lo establece en su cláusula décimo cuarta. 

Asimismo, la comisión auditora advirtió que la caseta de bombeo de los dos pozos perforados, se encuentran sin puertas ni ventanas. Además, no cuentan con tableros eléctricos ni con alimentación eléctrica debido a la falta de red primaria en media tensión y subestación aérea para el bombeo de agua potable. Mientras que el sedimentador de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), carece de un filtro biológico.

De igual forma, en la PTAR se ha verificado erosión y deterioro en el área de construcción instalado en un terreno inclinado. Las constantes lluvias arrastraron la tierra y eso dejó la construcción expuesta y saturada, afectando así el área de sedimentador, lecho de secado y el área tanque Imhof, por lo que se recomienda realizar importantes trabajos de drenaje superficial por ser una zona de intensa precipitación pluvial. 

El presente informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional, con la finalidad de que se tomen las acciones preventivas que correspondan. En respuesta, la entidad envió su plan de acción para subsanar las situaciones adversas, según se pudo verificar en el aplicativo de Control Simultaneo – Modulo Seguimiento. La ciudadanía puede tener acceso a los informes a través de la página web: www.contraloria.gob.pe .

Madre de Dios: Retraso en obra de agua y desagüe perjudica a más de 700 familias de...