jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Ayer, el Gobierno regional de Madre de Dios presentó el laboratorio móvil para el diagnóstico molecular de covid-19 denominado "Covid Maskaq" que significa "el que busca al covid"

El gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, señaló que este laboratorio está equipado con tecnología de punta y  realizará el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. Además, resaltó la entrega de 120 mil dosis de Ivermectina que han sido donadas por un importante laboratorio nacional, que serán distribuidas y administradas por el personal de salud, para la prevención  ante un probable rebrote del  Covid-19 en la región.

Por su parte, el director regional de salud, Ricardo Tello Acosta, explicó que el plan de respuesta ante una posible segunda ola de coronavirus está comprendido por la prevención y la respuesta oportuna a la enfermedad, para lo cual, se distribuirá Ivermectina y se hará uso del laboratorio molecular móvil.

135012978_3357696467689167_7584539061779421286_n

Agregó que por ahora, el laboratorio móvil cumplirá una función estática ya que los establecimientos de salud de la región derivarán las muestras para que sean procesadas en el Covid Maskaq.

Respecto a la posible coexistencia de las enfermedades de dengue y covid-19, el director ejecutivo del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Marco Antonio Córdova Rosell, recomendó a la población que ante cualquier síndrome febril acudan a un establecimiento de salud.

Asimismo, confirmó que el número de casos de dengue en el hospital Santa Rosa ha ido incrementando alcanzando hasta 28 casos diarios durante la última semana, por lo que el viernes 8 de enero se realizará una campaña de fumigación casa por casa para eliminar al zancudo aedes aegypti, que probablemente iniciará por la zona de La Joya, debido a que el 80% de los pacientes residen en el lugar.

Es importante señalar que  en este laboratorio  también se podrá realizar la evaluación de las pruebas   de dengue, agilizando el procedimiento para una atención inmediata.

Madre de Dios puso en marcha el laboratorio móvil para diagnóstico del COVID-19 y dengue