viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, viajó hoy a la región Madre de Dios para supervisar las acciones de apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días.

La comitiva oficial estará integrada también por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del Indeci, Gral. (r) Alfredo Murgueytio.

Las actividades programadas incluirán la visita a los tres albergues provisionales para las familias perjudicadas por las recientes inundaciones. Se realizará la entrega de bienes de ayuda humanitaria en coordinación con el INDECI y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En primer lugar, visitará el albergue provisional ubicado en el colegio Huerto Infantil, donde se encuentran 19 niños del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), junto con 11 jóvenes y adultos.

A continuación, se trasladará al albergue provisional ubicado en el colegio Faustino Maldonado, que alberga a 248 damnificados; y luego visitará el albergue provisional ubicado en el Centro Educativo Miguel Grau Seminario, donde se encuentran 240 personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Asimismo, el ministro supervisará el trabajo realizado por el Ministerio de Defensa, que en estos días ha transportado colchones, cocinas, mosquiteros y alimentos no perecibles para los damnificados de la comunidad nativa Amarakaeri-Boca Inambari, quienes están instalados en el albergue temporal de la escuela Javier Heraud.
 

Declaratoria de emergencia

Precisamente, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo n.° 030-2021-PCM, declaró el Estado de Emergencia por 60 días en Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que caen esta región, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Vacunación 

En el segundo día de trabajo, en esa región, el ministro Quijandría participará en la jornada de vacunación contra la COVID-19 que se realizará al personal de primera línea en cinco centros de salud ubicados en Puerto Maldonado: Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto.

Se espera que a lo largo del día se logre poner 1831 vacunas, de las cuales 504 provienen del primer lote que llegó al Perú el pasado 7 de febrero; y 1327 pertenecen al segundo lote que llegó seis días después.

Durante su visita, el titular del Ambiente será acompañado por el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, el director Regional de Educación de Madre de Dios, Carlos Eugenio Carrasco Polanco, y el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, Ricardo Tello.

Situación de las lluvias

Según lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Minam las intensas lluvias en Madre de Dios y otros factores causados por la degradación ambiental han provocado el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Jayave.

Adicionalmente, se han producido inundaciones en diversas localidades de los distritos Tambopata, Laberinto, Inambari y Las Piedras, de la provincia de Tambopata. En la ciudad de Puerto Maldonado también han ocurrido inundaciones en las zonas de Pueblo Viejo, La Pastora, Puerto Arturo y el Bajo Madre de Dios.

Madre de Dios: ministro del Ambiente llevará apoyo a familias damnificadas por...