sábado. 20.04.2024
Foto: diusión.
Foto: diusión.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, supervisó en Madre de Dios, las acciones que ha desarrollado su sector en lo que va del estado de emergencia nacional para enfrentar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“Desde el Mimp contamos con una política pública orientada a encarar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en forma integral y multisectorial; la coordinación con los gobiernos locales y regionales es fundamental”, remarcó la ministra Montenegro al reunirse con los equipos de su sector en esta región.

La titular del sector sostuvo su compromiso de seguir desplegando todos los esfuerzos para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres e impulsar el trabajo articulado entre diversos ministerios, poderes del Estado, comunidades indígenas, gobiernos regionales y locales. 

El objetivo de esta reunión fue conocer las necesidades y dificultades en la etapa de la cuarentena por el COVID-19, y tuvo como participantes también a la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino; y los equipos del programa Aurora, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y  Unidad de Protección Especial (UPE).

Cabe mencionar que en Madre de Dios existen cinco Centro de Emergencia Mujer (CEM), de los cuales cuatro CEM regulares y un CEM en convenio en comisarías.

Durante el estado de emergencia nacional se atendieron 308 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, de los cuales 250 víctimas fueron mujeres.

En Madre de Dios se registró un caso con características de feminicidio y el programa Aurora atendió cuatro casos de tentativa de este delito.

Además, existe un Servicio de Atención Urgente (SAU), dos equipos de Estrategia Rural y cinco Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), conformados por los profesionales de los CEM de la región, desde el inicio del estado de emergencia nacional.

Asimismo, Inabif cuenta en esta región con cuatro de Centros de Acogida Residencial (CAR) que atendieron en total a 52 niñas, niños y adolescentes. El objetivo de los CAR es la protección de las menores  sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Madre de Dios: Mimp supervisa acciones en cuarentena para enfrentar violencia de género