lunes 20/9/21

Madre de Dios: Jóvenes indígenas producirán cortometrajes utilizando teléfonos celulares

Se viene capacitando a jóvenes de veinte comunidades nativas para que aprendan a filmar, editar y distribuir su contenido.
Foto: difusión
Foto: difusión

En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, se viene capacitando a jóvenes de 20 comunidades nativas de Madre de Dios, quienes producirán cortometrajes utilizando teléfonos celulares y que, además, formarán parte de la primera red de comunicadores indígenas de la Amazonia.

Es así que desde el pasado 19 de julio se viene desarrollando el taller “Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas”, una iniciativa que se extenderá hasta el 26 de agosto, donde se capacitará a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Shipetiari, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.

Durante la primera semana los participantes recibirán una introducción general de la comunicación audiovisual, a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who?, organización especialista en elaboración cinematográfica. La segunda semana estará dedicada a la documentación avanzada y la tercera semana se profundizará en los conocimientos de edición y distribución de los contenidos. Para ello, aprenderán sobre estrategias y campañas digitales para promocionar sus trabajos.

Finalmente, la última semana estará enfocada en desarrollar las habilidades de liderazgo en los jóvenes con invitados internacionales que compartirán sus historias personales a cargo de The Million Person Project, Mientras que Mongabay Latam, portal web reconocido por sus investigaciones periodísticas, brindará conceptos básicos sobre periodismo ambiental.

Para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular de última generación con conexión a Internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag, que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos. Se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionarán cinco de ellos para su distribución internacional. Finalmente, los dos participantes que obtengan la mejor puntuación serán invitados a ser profesionales internos de FENAMAD.

Cabe señalar que esta iniciativa es liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?, The Million Person Project, Mongabay Latam, con el apoyo de The Tenure Facility.

"Espero aprender más sobre comunicación indígena, cómo elaborar una noticia y motivar a mis compañeros a ser entrevistados. Además, a editar la noticia que se obtiene y lograr llevar esta información más allá de nuestra comunidad", expresó Luz Kuakibehue Tije, participante de la comunidad nativa shipibo-konibo El Pilar, ubicada a seis kilómetros río arriba del Puerto Pastora, en Puerto Maldonado, provincia y distrito de Tambopata.

“Lo que buscamos es que las historias que se van a contar sean narradas desde sus propios protagonistas y que este mensaje sea difundido a nivel internacional. Estos espacios ayudan a que los comunicadores indígenas presenten su voz, su mensaje y que logren un fuerte impacto en las audiencias”, indicó Hugo Metz de If Not Us Then Who?.

Mientras que el especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Eddy Peña, indicó que “nadie mejor que ellos para ser su voz propia. Se busca que las comunidades nativas tengan más protagonismo y que sus propuestas sean escuchadas de manera oportuna”.

“Por este medio se nos permite llegar hasta las últimas comunidades con la información digital, sobre todo con el COVID-19 que está afectando a todos. Es importante que hombres y mujeres de las comunidades puedan informar y nos ayuden a seguir trabajando por el bien de los mismos”, señaló Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, organización conformada por 37 comunidades y 7 pueblos indígenas de las regiones amazónicas.

Madre de Dios: Jóvenes indígenas producirán cortometrajes utilizando teléfonos celulares
Comentarios