jueves. 25.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Luego de que el pasado 2 de agosto el zoológico “El Jaguar’’, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, fuera clausurado debido a no contar con certificado de defensa civil ni licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata; se informó que la Gerencia regional Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) se encontraría tramitando también la orden de cierre para el local.

Según explicó el encargado de la oficina de Fauna Silvestre, Alex Chipana, la clausura de un local, que alberga tanto animales de gran tamaño como pequeños, implica un proceso gradual debido a que la Gerfor se encuentra en la responsabilidad de garantizar que estos animales sean trasladados a centros de rescate o espacios adecuados de liberación.

“Son animales adaptados al contacto humano. No tenemos centros donde trasladarlos, se encuentran escasos de recurso debido a la pandemia. Estamos sacando algunos animales aptos para su liberación (...) este es un trabajo que se da gradualmente porque no se trata de objetos, sino de vidas. (...) una vez que cerremos el local ya no podrá abrirse”, explicó.

Los zoológicos, como otros locales con afluencia de público, también fueron afectados por la pandemia. Así como El Jaguar, que acaba de cerrar sus puertas, el zoológico Tropifauna, de manera voluntaria, cerró las suyas en el septiembre del 2020. Según manifiesta Alex Chipana, el establecimiento no contaba con los recursos económicos para mantener a las especies que albergaba. 

Como consecuencia del cierre de ambos locales, en Madre de Dios quedan solo cinco centros autorizados, de los cuales los centros de rescate Taricaya y Amazon Shelter son los más frecuentados por la Gerfor cuando se trata de trabajar en alianza.

Cabe precisar que en la región se cuenta con tres de las cinco modalidades de establecimiento de fauna silvestre que El ZoObservatorio de OSINFOR establece. Estos son zoocriaderos, centros de rescate y zoológicos. Las modalidades restantes son los centros de custodia temporal y centros de conservación.

Madre de Dios: Gerfor evalúa clausura absoluta de zoológico El Jaguar