jueves. 18.04.2024

El trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, sus direcciones y gerencias, y el Instituto de Defensa Civil (indeci) logró el retorno, desde la ciudad de Lima, de 180 vecinos de Madre de Dios que no pudieron regresar a sus casas, antes del inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Al aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado llegó el gobernador regional Luis Hidalgo, quien recibió a sus conciudadanos. Según explicó, un grupo aproximado de 110 personas realizó la cuarentena en los centros vacacionales Huampaní, Ricardo Palma y Cafae, por lo que al salir del aeropuerto se trasladaron a sus domicilios.

El resto de pasajeros llevará a cabo la cuarentena en dos hospedajes de Puerto Maldonado. Serán catorce días en los cuales recibirán alimentación y monitoreo constante. El costo del viaje y el alojamiento es asumido por las distintas instituciones involucradas en el retorno humanitario.

Por otro lado, 87 personas viajaron hacia la ciudad de Lima. En ambos vuelos, se cumplió con el protocolo de pruebas rápidas.

SUPERVISARÁN PLANTA DE OXÍGENO

En el mismo vuelo, dos técnicos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud llegaron a Puerto Maldonado para inspeccionar la planta de oxígeno industrial Oximad, que aseguró poder abastecer de oxígeno para consumo humano al hospital Santa Rosa y Víctor Lazo Peralta. Sin embargo, no contaba con la autorización.

Emerson Paucar y Miguel Sare, los técnicos del Minsa, informaron que de inmediato harán la inspección en la referida planta de oxígeno. De no tener complicaciones, se espera que en los próximos días la empresa cuente con la autorización.

Madre de Dios culmina retorno humanitario con último viaje desde Lima