jueves. 25.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

La Contraloría recomendó a la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Tambopata, realizar las acciones legales contra los consorcios encargados de la ejecución e inspección de dos caminos vecinales en el distrito de Las Piedras, quienes habrían presentado valorizaciones falsas para cobrar más de un millón de soles. Las vías en los sectores de Bajo Alegría y San Carlos – Filadelfia se realizan con un presupuesto de S/ 3 268 516,12 con un plazo de ejecución de 475 días. 

Los sellos y firmas de dos ingenieros civiles (residentes del servicio), un bachiller en ingeniería topográfica y un geólogo carecerían de veracidad. Estos profesionales informaron a la Contraloría que nunca realizaron trabajos en los caminos vecinales. Desconocen las rúbricas y sellos consignados en los documentos de estudios de suelos y valorizaciones de los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020. 

Los informes de visitas de control N° 12603-221-CG/GRMD-SVC y N°12615-2021-CG/GRMD-SVC, notificados oportunamente a la entidad municipal, indican que algunos profesionales ofertados en la propuesta técnica no habrían participado, realizando los servicios otros ingenieros que no fueron propuestos por los consorcios al inicio de obra. 

A la fecha los caminos vecinales se encuentran en su segunda fase (mantenimiento periódico); sin embargo, no se les aplicó la penalidad de S/ 271 286.84, por incumplimiento al contrato y por ausencia de los ingenieros residentes. 

Advirtieron que el consorcio solo presentó un documento de alquiler de las maquinarias pesadas, el cual no permite observar la antigüedad, el número de placa, serie y SOAT. Además, la maquinaria ofertada no estuvo operando exclusivamente para las dos vías debido a que estas eran utilizadas en otros caminos. 

Los caminos vecinales se desarrollan en tres fases: elaboración del plan de trabajo (20 días), ejecución del mantenimiento periódico (90 días) y mantenimiento rutinario (360 días). Al respecto, se advirtieron retrasos en la 2da fase, debido a que el consorcio solicitó la suspensión de plazo indefinido por lluvias, la cual fue aprobada por el inspector y representante del Instituto Vial Provincial (IVP) en diciembre del 2020, sin embargo, al 28 de junio del 2021 -fecha del control- no se reiniciaban con los trabajos.

Finalmente, se constató con geólogos especialistas que las vías tienen una altura del material granular (afirmado) menor a 15 centímetros y cunetas mal hechas incumpliendo así con las normas técnicas; por otra parte, el inspector del servicio laboró en los dos mantenimientos de vías, pese a su prohibición.

En aras de la transparencia y acceso a la información pública los dos informes se encuentran publicados en el portal de la institución de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria)

Madre de Dios: Contraloría detectó valorizaciones falsas en ejecución de caminos vecinales