viernes. 19.04.2024

El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) realizará charlas y conferencias virtuales con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía información electoral sobre la segunda elección presidencial, promover el voto responsable e informado, así como descentralizarse en todas las regiones del país, Lima metropolitana y el Callao. 


Estas charlas informativas están dirigidas a la ciudadanía y tienen por objetivo poner a disposición del electorado información sobre la segunda vuelta electoral, incentivar la información en la ciudadanía como herramienta para elegir responsablemente y promover el uso de la plataforma web Voto Informado.


Las temáticas electorales a desarrollarse durante las fechas 8, 14, 19, 21 y 26 de mayo a las 6 p.m., serán: democracia y ciudadanía, participación ciudadana y ausentismo en regiones, importancia del voto, así como lo que debemos saber de la segunda vuelta presidencial y las recomendaciones para un voto informado.  


Cabe precisar que las charlas Informativas se han focalizado en macro regiones, donde se podrán congregar a los participantes de una misma zona geográfica territorial, contemplando la estrategia de convocatoria y difusión en 5 macro regiones: norte, sur, centro, oriente y Lima. 

Asimismo, las conferencias, programadas para los días 12 y 24 de mayo, a las 6 p.m., tocarán los temas de actualidad como: La segunda vuelta presidencial: Retos y desafíos, y, ¿Ausentismo en la segunda vuelta presidencial? Condiciones, entre otros temas de interés ciudadano.

Estas actividades será coordinadas con organizaciones e instituciones aliadas que aborden temas coyunturales propios de la segunda vuelta electoral, del mismo modo se contará con la participación de especialistas del Jurado Nacional de Elecciones para la exposición y resolución de las dudas presentadas por los participantes.

El cronograma de actividades se iniciará en la macro región norte, este 8 de mayo, a las 6 p.m., a cargo de las especialistas: Giovana Tenorio y Aileen Godoy. El 14 de mayo, para la región sur, se presentarán los expertos: Anthony Díaz y Beranice Carretero. El 19 de mayo, la región centro será dirigida por Aileen Godoy y Giovana Tenorio.

Para la fecha, 21 de mayo, continuarán su exposición en la región Lima, los especialistas: Beranice Carretero y Anthony Díaz; el 26 de mayo, la charla será dirigida por Anthony Díaz y Aileen Godoy al electorado de la macro región Oriente. 
El dato: 


Los departamentos que abarcan una macro región son: 
-    Norte: Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes
-    Sur: Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Cusco
-    Centro: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica.
-    Oriente: Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali
-    Lima: Lima Metropolitana, Lima provincias y Callao.

JNE realizará actividades de capacitación en regiones sobre la segunda elección...