sábado. 20.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Ayer se realizó la entrega de bienes valorizados en más de 500 mil soles a cinco agentes económicos organizados (AEO) ganadores del PROCOMPITE 2020. Dicha transferencia de bienes y servicios inició en febrero último y finalizará en septiembre de este año, con el objeto de mejorar sus condiciones laborales.

El gobernador de Madre de Dios señaló que su gestión ha dado prioridad al sector productivo, invirtiendo S/7 363,092.81, con el objetivo de impulsar actividades sostenibles que reduzcan el impacto que genera la deforestación causada por la minería y tala ilegal.

El paquete de implementos entregados a los agentes económicos estuvo compuesto por motoguadañas, un tractor agrícola, colchones y un motor. Asimismo, se aclaró que este proceso que había sido demorado por factores externos, concluirá su primera fase de entrega en los 2 meses siguientes.

Por otro lado, se anunció que se evalúa ingresar nuevas líneas de producción para participar de Procompite. El gobernador señaló que el presupuesto designado para este proyecto seguirá siendo de S/10 millones, y que por tratarse de un apoyo entregado en forma de bienes, no existen condiciones de devolución.

Entre los beneficiarios acreedores a los premios PROCOMPITE, destaca La empresa Agroraval ubicada en el Castañal y perteneciente a Karina Valdivia, que recibió un tractor agrícola New Holland, valorizado en más de 355 mil soles. Esta máquina fue un pedido en el plan de negocio de este AEO, y que fue aprobado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Al respecto, la representante de Agroraval comentó que el tractor le ayudará a mejorar su producción de maíz, plátano y yuca puesto que con la nueva herramienta, se acelerará la preparación de los campos.

Valdivia manifestó que a causa de la pandemia el proceso de obtención del tractor se ralentizó pero que a pesar de ello, la voluntad política por parte del Gobierno Regional hizo posible la concreción del proyecto.

Los otros cuatro AEO restantes que recibieron sus bienes fueron la Asociación de pescadores artesanales de Iberia, beneficiada con una cámara de refrigeración de energía fotovoltaica; la Asociación Unión Progreso KM 83 recibió una motobomba tipo semi trailer; la Comunidad Nativa de Shintuya fue beneficiada con 25 motoguadañas; y Kotsimba Eco Lodge SAC recibió nueve colchones.

Goremad entregó bienes valorizados en S/500 mil a Agentes Económicos Organizados