viernes. 19.04.2024

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que el pasado 31 de Julio el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, convocó a reunión a todos los directores regionales del sector con el fin de conocer cuál solía ser la relación con su cartera  en el pasado. De acuerdo con Hidalgo, el primer punto expuesto fue sobre el incumplimiento del traspaso de presupuestos del sector para cada región que, a la fecha, solo alcanza el 41% de su totalidad.

“Le dijimos que en el caso del Mincetur solamente ha ejecutado el 41% de su presupuesto, lo que implica que el otro 59% no ha sido gastado y no se hará hasta diciembre. En octubre y noviembre transferirán a gobiernos regionales, pero el tiempo de dos meses será insuficiente, lo cual propiciará a que señalen que la incompetencia viene de los gobiernos regionales”, dijo en declaraciones para Radio Madre de Dios.

En otro momento, Hidalgo respondió que entre otras acciones que deben concretarse con prontitud están las obras de intervención que el Plan Copesco de fortalecimiento y reactivación del turismo tiene determinadas para la región.

La autoridad regional, de otro lado, manifestó que existen temas cruciales como la minería, que afecta directamente al territorio amazónico, y que espera que la nueva gestión pueda anteponerla en sus acciones. En ese sentido, recordó que el último ministro del Medio Ambiente, Gabriel Quijandria, demostró desconocer de la realidad regional, y que ello no debe suceder otra vez.

Mencionó que se maneja información de una posible próxima visita del Mincetur a la región, puesto que los miembros del gabinete están viajando por todo el país últimamente.

“El ministro de Turismo dijo que han mantenido una reunión de análisis con el presidente y que los ministros están visitando los departamentos para comprender los problemas (...). Creo que el presidente será uno que viaje bastante. Pero lo primero que debemos pedirle es que establezca un punto desde cual gobernar", señaló Hidalgo Okimura.

Por último, manifestó que en el ámbito económico, junto al equipo técnico presupuestal del Gobierno regional se tuvo un acercamiento al actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. En aquella reunión se aprovechó la oportunidad para expresarle las dificultades y reclamos que Madre de Dios sostiene con su cartera, tales como la devolución del presupuesto anual que, después del año 2020, se viene entregando de manera incompleta por solo S/12 millones o incluso menos. Otro punto que se citó fue la solicitud del incentivo por S/14 millones que cobran todos los departamentos de la Amazonia peruana.

Gobernadores regionales se reúnen con titular del Mincetur para reactivar el sector