viernes. 19.04.2024
IMG-20201104-WA0024
Foto: Dirección regional de Agricultura.
Con la finalidad de impulsar el sector ganadero y beneficiar a los a más de 253 productores pecuarios de 20 sectores de la provincia del Tahuamanu, el Gobierno regional de Madre de Dios, a través de la Dirección regional de Agricultura, dio inicio al proyecto “Mejoramiento de Capacidades Competitivas de Productores de Ganado Bovino", que contó con una inversión de S/ 4' 778,333.18 millones. 
 
El proyecto está enfocado al mejoramiento genético de ganado vacuno sobre la base de actividades como la inseminación artificial a 4830 cabezas de ganado, trasplante de embriones, promoción para la cría de reproductores de alta calidad genética, asistencia técnica en producción, cultivo de pastos para el ganado bovino, entre otros. 
 
Por otro lado, en el marco de este proyecto de inversión pública, la Dirección Regional de desarrollará talleres de diseño y construcción de instalaciones ganaderas, inducción para el equipamiento de una empresa pecuaria, presentación de propuestas a diferentes fuentes de financiamiento, estudio de mercado para la producción bovina, análisis de mercado para la transformación primaria de productos pecuarios, diseño de negocio para la producción bovina y negocio para la transformación primaria de productos pecuarios, todo ello para mejorar la capacidad de leche y carne con el manejo y mejora de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.
 
Mg. Alfredo Herrera Quispe, Director Regional de Agricultura de Madre de Dios informó que este proyecto ganadero permitirá elevar la calidad genética de la población pecuaria de la provincia de Tahuamanu, así como incrementar la producción de leche y carne, en el departamento. 
 
Todo esto forma parte de un paquete de medidas que el GOREMAD, viene ejecutando como parte de un plan de desarrollo económico en la región, “Estamos implementando estrategias que impulsen la reactivación economía del agricultor como del ganadero como una medida post pandemia”, acotó.
 
A su turno Ing. Santiago Solís Lucero, residente del proyecto ganadero, indicó que se ha iniciado este importante proyecto que permitirá mejorar la capacidad pecuaria y fortalecer las técnicas de los pequeños ganaderos, lo cual se orienta al avance de la producción ganadera, la misma se reflejará en una crianza de ganado vacuno de calidad y la evolución de la productividad y mejorar los niveles de competitividad de la cadena productiva del ganado bovino en la provincia del Tahuamanu.
 
Las actividades de este importante proyecto ganadero inicio con los trabajos de inspección al fundo Santa Martha, en el sector de Iñapari, (evaluación de infraestructura de corrales, cercos, mangas etc.), reunión de trabajo con el alcalde provincial de Iñapari, Prof. José Abraham Cardozo, Alcalde Distrital de Iberia Ing. Gustavo Mamani, con quiénes se viene coordinando sobre el proceso de ejecución del PROYECTO GANADERO, así mismo se realizaron coordinaciones con asociaciones de pequeños ganaderas de esta zona, con quienes se socializó los objetivos y alcances del proyecto en beneficio de los productores pecuarios de Tahuamanu.

Gobierno de Madre de Dios invierte más de S/4 millones para impulsar ganadería en el...