viernes. 19.04.2024
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios.
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios.

Tras la captura de los presuntos asesinos del defensor ambiental, Roberto Carlos Pacheco, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, manifestó que se ha solicitado al Ministerio de lnterior implementar a la XV Macro Región Policial de Madre de Dios con mayor cantidad de personal policial. Sostuvo que la cantidad de efectivos en los últimos meses ha disminuido de 400 a 40 y que además no se cuentan con unidades móviles.

"Este caso no quedará impune. Hay otros casos que también están en investigación y que sabemos se están trabajando", indicó Hidalgo Okimura.

Asimismo, expresó que las superposiciones de terrenos estarían ocasionando varios problemas, por lo que se está pidiendo al Ejecutivo brindar el apoyo con los recursos solicitados, tanto para la PNP como para el gobierno regional.

"A partir de los sucedido con Roberto Carlos Pacheco, se ha dispuesto que no se otorgue ninguna concesión que esté con problemas, para proteger a las personas", manifestó la autoridad amazónica.

También se refirió a la minería ilegal que se estaría trabajando al interior de las comunidades nativas, e indicó que a través del Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se ha alertado de esta situación, para que después no se diga que se ha entrado en zonas que están protegidas.

"En algunas comunidades nativas sabemos que hay cupos para poder permitir este trabajo; sin embargo, no se le permite el tránsito a ciudadanos que viven en la zona (...) También estamos pidiendo el apoyo de la policía y el Ejército para que si se tiene que intervenir, se intervenga", mencionó Hidalgo Okimura.

Por otro lado, indicó que a pesar del levantamiento de la cuarentena en la región, se mantendrá el apoyo por parte del Ejército. En ese sentido, el retiro de las Fuerzas Armadas se dará de forma paulatina.

Gobernador regional solicita implementar la Macro Región Policial de Madre de Dios