sábado. 20.04.2024
Foto: Ministerio Público Madre de Dios.
Foto: Ministerio Público Madre de Dios.

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, incrementó los operativos conjuntos, destinados a prevenir la salud pública de la población de Puerto Maldonado, ante la celebración de las fiestas de Halloween.

Las inspecciones se realizaron a los stand y puestos de venta de los principales mercados, centros comerciales, ferias y comercio ambulatorio de la ciudad, que ofrecen gran cantidad de productos, muchos de los cuales están elaborados con sustancias tóxicas y en su mayoría no cuentan con el registro sanitario respectivo.

Entre los productos fiscalizados resaltan las máscaras y juguetes elaborados de plástico o látex, los cuales estarían fabricados con sustancias como Plomo, Mercurio, Cadmio o Cromo, pudiendo ocasionar en el comprador nauseas, dolores de cabeza e incluso asfixia.

Respecto a las golosinas, algunas carecen de Registro Sanitario, fecha de vencimiento, y otras no presentan los ingredientes usados en su fabricación, lo que podría ser causante de afectaciones a la salud, debido al posible uso de colorantes no permitidos que ocasionan alergias como la Tartrazina.

Asimismo, algunos cosméticos y pinturas para el rostro carecen de la Notificación Sanitaria Obligatoria NSO, teniendo entre sus componentes el Plomo: metal que podría acumularse en el sistema nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de las personas causando graves daños en su salud.

Estas acciones preventivas estuvieron a cargo de los fiscales Jackeline Villavicencio Cano y Erwin Enciso Lecaros, quienes realizaron esta importante labor, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Dirección Regional de Salud y la Policía Nacional del Perú.

Fiscalía incrementa operativos conjuntos por fiestas de Halloween en Puerto Maldonado