Apenas tienen cinco meses y un año de vida. Desde el último fin de semana, Dylan y Ari se aferran a la vida en el interior del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios tras ser evacuados en helicóptero militar junto a sus mamás gracias a la gestión conjunta del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios (FENAMAD) desde su comunidad nativa, Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu y a cinco días de viaje de la ciudad, y la capital de la región.
Aquejados de una fuerte neumonía y septicemia, la evolución de ambos bebés, del pueblo indígena matsigenka, es favorable pero lenta, según las últimas informaciones desde el interior.
Debido a que el SIS no cubre no cubre todos los gastos médicos y las medicinas que requieren los bebés, este martes, Cáritas Madre de Dios, en conjunto con la Subgerencia de Comunidades Indígenas de Gobierno Regional y la FENAMAD emprendieron la campaña “Unidos por los niños de Yomibato”. Se trata de dos familias sin ningún tipo de recurso para enfrentar los gastos médicos y los costos de una larga estadía que, se antoja, tendrán hasta que los menores se recuperen plenamente.
A la fecha, ambos menores han evolucionado favorablemente, refirió la representante del Área Social de Cáritas Madre de Dios, Carol Jerí. Señaló que, si bien se ha estado apoyando a la familia, aún no es suficiente, pues los niños requieren análisis más especializados que el nosocomio de la ciudad no puede realizar por falta de equipos.
“Estamos haciendo la campaña para que la población nos pueda apoyar y poder pagar los análisis, medicamentos y vitaminas para mejorar la condición de ambos menores (…) Los niños en este momento van a pasar algunos análisis para poder tener mayor certeza en el diagnóstico. Uno tiene problemas en la piel, y se tienen que descartar problemas renales”, manifestó Jerí.
¿Quieres colaborar desde cualquier lugar del Perú? Consulta las cuentas disponibles (en soles y en dólares) a través del siguiente afiche o consulta la página en Facebook de Cáritas Madre de Dios.