viernes. 19.04.2024
Foto: DREMEH
Foto: DREMEH

En el marco del aniversario de 43 años de su fundación institucional, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) de Madre de Dios efectuó la entrega de 50 resoluciones de inicio y reinicio de actividades a operadores formalizados de la actividad minera, los cuales  se suman a los otros 350 miembros del sector formales.

Durante la ceremonia, el titular de la DREMH dijo que ahora el desafío es promover el cambio de mentalidad de muchos mineros respecto del proceso de formalización. “Hace falta cambiar la mentalidad de los mineros ilegales a formales porque mucho daño nos hace una actividad ilegal [… ] queremos que la gran mayoría sea formal y se produzca un desarrollo y que haya un canon […] que se muestre que el sector minero puede estar mejor ubicado”, sostuvo.

De la situación actual del proceso de formalización, explicó, hay más de 2500 concesiones mineras en todo el territorio regional, 1300 de las cales están en calidad de extintas. A pesar ello, son espacios en los que se instalan los REINFO con trabajadores autorizados, pero con escasas posibilidades de ser formalizados por no contar con titularidad.

Sobre las ampliaciones para las inscripciones a los procesos de formalización que el Gobierno Central ha ejecutado en los últimos meses, el director regional de Energía y Minas, Yakir Rosas, declaró que es preocupante que exista la posibilidad de una nueva reapertura del REINFO, ya que existe bastantes administrados sobre el corredor minero y la apertura a nuevas personas generará conflicto. "Resolvemos problemas en campo en  torno a problemas entre mineros formales e informales, REINFO, predios agrícolas […] nuestra capacidad logística y de presupuesto no permite atender esas necesidades”, señaló.

Agregó que la DREMH espera la pronta presentación del nuevo encargado de la Dirección de Formalización para finalmente empezar a trazar la estrategia para la pequeña minería y minería artesanal.

Finalmente, Abel Obregon, representante de la empresa minera Import Trucks con actividad en la zona de Huepetuhe, en la concesión minera “Cochapunco”, comentó que a pesar de las dificultades y desconfianzas que genera el proceso de formalización en los trabajadores mineros, pertenecer al sector legal es la única vía para laborar y formar parte del desarrollo de la región.

“El proceso ha sido extremadamente largo, empezamos el año 2012 y recién nos formalizamos luego de 11 años [...] Durante las primeras fases del proceso es común pensar que no vale la pena y que el gobierno nos engaña pero luego es evidente que la formalización es lo mejor que nos puede suceder”, sostuvo.

Dirección regional de Energía de Madre de Dios entrega resoluciones de formalización a...