miércoles. 24.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 09 de agosto, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se recuerda que en el país existen 55 pueblos indígenas y se hablan 48 idiomas originarios, de los cuales 4 son andinos: el quechua y sus variantes, así como el aimara; mientras que 44 pertenecen a pueblos amazónicos.

Para profundizar acerca de la significancia de esta fecha, Radio Madre de Dios dialogó con Marcia Tije, miembro del pueblo indígena harakbut y directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Como primer punto, expresó confiar en que el gobierno actual liderado por Pedro Castillo -de orígenes andinos- escuchara la voz de los pueblos y sus necesidades. De igual manera, a nivel local, invocó a las autoridades regionales a considerar como prioridad atender las dificultades que puedan atravesar las comunidades nativas de la región.

Además, según la opinión de Tije, el 09 de agosto es una fecha para reflexionar sobre la historia de las comunidades indígenas y para trazar estrategias que les orienten a afrontar el contexto actual que atravesamos: la pandemia y la coyuntura política- económica. En ese sentido, precisó la importancia de retomar la esperanza y con ella trabajar en aras de mejorar los sistemas de educación, salud, territorial y otros más.

Respecto a la pandemia,  resaltó que el mayor daño que ha ocasionado en las comunidades nativas ha sido la pérdida de las vidas de muchos sabios y, por ende, el olvido de muchos saberes ancestrales y riqueza cultural que portaban.

Sin embargo, a pesar de ese dolor, expresó que el compromiso por continuar investigando y transmitir tanto los conocimientos antiguos como nuevos de las poblaciones indígenas a las recientes generaciones, es una meta que se ha visto fortalecida.

“Existen en Madre de Dios, hermanos de la segunda o tercera generación. Es importante recopilar esa información y tal vez digitalizar o escribir ese legado porque esta enfermedad es impredecible y puede llevarse a esta gente. Debemos pensar en recoger la información de estas generaciones que aún existen”, precisó.

Por su parte, Marcia Tije Capi, invocó a la población indigena a mantenerse firme en el objetivo de conservar su cultura y preservar en la memoria las enseñanzas de sus sabios transmitiendo la misma a las nuevas generaciones. Por otra parte, Magdalena Codnaro, también hija del pueblo indígena Harakbut, expresó sentirse orgullosa de su identidad e invitó a sus hermanas y hermanos a no olvidar su cultura y mantener su idioma.

Dirección Desconcentrada de Cultura espera que gobierno atienda con más énfasis...