jueves. 18.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) inauguró el primer Congreso de Procuradores Públicos regionales 2021 en el Embarcadero turístico de Puerto Maldonado, donde se dieron cita los funcionarios públicos de todo el país para dialogar los procedimientos y criterios respecto al pago de la deuda social, la defensa jurídica del Estado, entre otros temas.

La inauguración de este congreso, que tuvo participación presencial y virtual, estuvo a cargo del gerente general del Goremad, Alberto Clement García, quien recordó las necesidades de la actual gestión en medio de la pandemia y cómo la Procuraduría Pública Regional de Madre de Dios tuvo que actuar frente a la cuarentena que paralizó las labores administrativas y de inversión.

En tanto, el procurador público regional de Madre de Dios, Carlos Bejar, dio la bienvenida a sus colegas, e informó que el evento tiene dos objetivos principales. El primero es nivelar los criterios sobre la “deuda social que involucra a miles de maestros cesantes y vigentes”, y el segundo es ver “la recuperación de predios de manera extrajudicial de bienes del Estado”.

La primera intervención estuvo a cargo de Pier Marzo, representante de la Procuraduría General del Estado; luego participó el procurador público de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Carlos Rodríguez, con el tema “recuperación extrajudicial de predios del Estado". Finalmente, el gerente general de la Procuraduría General del Estado, Martín Mijichichi, expuso sobre “La defensa jurídica del Estado”.

standard_4154.jpeg

“Estos dos temas son fundamentales, porque son transversales a toda la problemática de los procuradores públicos de los departamentos del Perú”, indicó Carlos Béjar. Agregó que una vez consoliden las conclusiones del congreso, esto serán remitidos a la Procuraduría general del Estado y, posteriormente, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a la segunda jornada, se tiene prevista la participación de funcionarios del MEF para abordar los temas del “Manejo y registro de sentencias judiciales y arbitrales en el aplicativo informático formativo”, “Importancia de los comités permanentes durante y después de la priorización”, y la “absolución de interrogantes referentes al aplicativo informático MEF y el comité permanente”.

Cabe destacar que, en este congreso el invitado de honor fue el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, docente de profesión, quien comentó que su gestión también está comprometida con el pago de la deuda social a los maestros y profesionales de otros sectores. Anotó que Pasco, su región, al igual que otras ha tenido que afrontar recortes presupuestales haciendo que el pago de dicha deuda permanezca distante de ser resuelta.

Deuda social magisterial fue el tema central del primer Congreso de Procuradores...