jueves. 18.04.2024
Máquina concentradora
Imagen: Facebook Eduardo Salhuana.

Un grupo de mineros concentrados en la Asociación de Productores Mineros Oro Limpio busca adquirir unos equipos que extraen oro sin necesidad de utilizar mercurio, informó el representante legal de este grupo, Eduardo Salhuana. Añadió que el colectivo cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

“Somos una asociación de mineros en proceso de formalización que tienen título minero, declaración de compromiso, RUC y aportan impuestos. El objetivo es cambiar el procesamiento del oro”, explicó el exfuncionario.

Este moderno equipo es denominado “planta concentradora” y realiza el procesamiento del oro en unas plataformas que vibran, a través de energía solar o eléctrica, generando la separación del oro de los otros metales con tan solo utilizar agua.

Salhuana detalló que para este 10 de julio se tiene planificado poner en funcionamiento diez de estos equipos, en zonas como Laberinto, Boca Colorado y Tres Islas. “Tenemos la idea de comprar 25 de estos equipos para los 25 miembros de la asociación”, añadió.

Señaló que el costo de cada equipo está valorizado en 3 mil 500 dólares y para solventar la compra de estos, se firmará un convenio con un comprador suizo que también les permitirá instalar una pequeña refinería en nuestra región.

Desde 10 de julio funcionarán diez equipos que separan oro sin mercurio