jueves. 28.03.2024
IMG-20210331-WA0064
Foto: Paolo Peña

Tras advertir la presencia de residuos sólidos esparcidos por varias calles de la ciudad de Puerto Maldonado que emanaban olores fétidos que ponían en riesgo la salud pública, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios demandó a la Municipalidad Provincial de Tambopata disponer la recolección inmediata de dichos residuos, así como garantizar su disposición final segura.

Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, señaló que resulta indispensable que los municipios garanticen la continuidad del servicio de limpieza pública, más aún en un contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, donde un inadecuado manejo de los residuos sólidos puede conllevar a que estos se conviertan en focos de contagio del virus.

Al respecto, la autoridad municipal informó que la referida acumulación de los residuos sólidos se generó a consecuencia de la interrupción de la prestación del servicio de limpieza púbica, debido a que tres de los camiones compactadores con los que cuenta la comuna estarían inoperativos.

Loaiza comentó que se reunió con el alcalde de Tambopata, Keler Rengifo y con el gerente de Gestión Ambiental y solicitó que prevean el mantenimiento permanente de los vehículos para evitar el deterioro de los mismos. En ese sentido, el jefe de la Defensoría del Pueblo en la región sostuvo que la situación obliga al municipio a realizar el mantenimiento de las vías por donde circulan los vehículos recolectores ya que estos se averían al transitar en calles muy deterioradas.

Ante ello, el alcalde prometió realizar el respectivo manteamiento de las vías públicas cuando finalice la temporada de lluvias.

Por otro lado, la Gerencia de Gestión Ambiental cumplió con el compromiso de culminar los trabajos de limpieza en el sector Las Garzas, luego de que un camión municipal esparciera residuos de un camal en la avenida Sinchi Roca, detalló Loaiza

Cabe recordar que los generadores de residuos no municipales –como los generados en actividades mineras, energéticas, industriales, agropecuarias, agroindustriales y de construcción, así como los provenientes de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales– deben asegurar que dichos residuos sean adecuadamente trasladados a las infraestructuras autorizadas para tal fin, bajo sanción. 

Por tal motivo, el alcalde aseguró que iniciará una investigación al trabajador que conducía el vehículo puesto que habría estado realizando un servicio a un camal privado.

Defensoría pide a Municipalidad de Tambopata garantizar la continuidad del servicio de...