domingo 24/1/21

Madre de Dios: Defensoría atendió más de 1500 casos en el 2020

Se atendió casi un 15 % menos de casos que en el 2019.
Foto: Defensoría
Foto: Defensoría

Pese a la crisis sanitaria por covid-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios atendió más de mil quinientos casos sobre vulneración de derechos ciudadanos en el año 2020, casi un quince por ciento menos que en 2019.

Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, detalló que la institución a la que representa intervino en temas de salud, reparto de canastas básicas , bono familiar universal, violencia contra la mujer, acceso a la educación virtual y quejas sobre cobros excesivo por parte de Electro Sur Este y EPS Emapat. 

 
Loaiza enfatizó que durante la primera etapa de la pandemia por coronavirus, la Defensoría del Pueblo continuó atendiendo por vía telefónica y a través de la página web institucional. Posteriormente, en el mes de octubre, se reinició la atención presencial en el horario reducido de 8 am a 1 pm, situación que buscan cambiar para brindar atención de 8 am a 4pm.
 
En relación a los casos de salud, las principales problemáticas atendidas fueron el abastecimiento de oxígeno para pacientes con coronavirus, la insuficiente cantidad de equipos de protección personal para el trabajo presencial y el pago de los médicos extranjeros que apoyaron a la región para enfrentar la crisis sanitaria. Gimo también destacó que el Gobierno Regional de Madre de Dios, y la Dirección Regional de Salud, estuvieron atentos a las sugerencias y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.
 
Asimismo, contó que durante el 2020, la Defensoría del Pueblo se reunió con el Ministerio Público y representantes de otras instituciones para pedir que las denuncias en materia ambiental sean atendidas con celeridad para realmente constatar la existencia del delito y no permitir que existan represalias contra los denunciantes.
 

Madre de Dios: Defensoría atendió más de 1500 casos en el 2020
Comentarios